México, DF.

Quienes padecen diabetes, suelen tener debilidad por los dulces. Por eso, ciertas frutas pueden resultarles excelentes aliadas.
Aunque algunas contienen más azúcar que otras, las frutas también poseen fibra y esta retrasa la absorción del azúcar por el torrente sanguíneo, explican los expertos.
El listado de sugerencias está encabezado por las manzanas, que son ricas en fibra soluble, vitamina C y antioxidantes. Contienen pectina, que ayuda a desintoxicar el cuerpo y a eliminar los productos de desecho dañinos, al tiempo que reduce las necesidades de insulina de los diabéticos hasta en un 35%. Además, la manzana contribuye en la prevención de males oculares.
Las cerezas también son óptimas, pues contienen antocianinas, conocidas por favorecer la reducción de azúcar en la sangre mediante el aumento de la producción de insulina en un 50%. Contribuyen en el combate de las afecciones cardíacas, el cáncer y otras que son comunes entre diabéticos.
Las llamadas ciruelas negras tampoco deben faltar. El fruto, las hojas, bayas y semillas del árbol de ciruela negra pueden controlar el nivel de azúcar en sangre.
La guayaba, por su parte, tiene una alta concentración del llamado licopeno, fibra dietética, vitamina C y potasio, que regulan los niveles de azúcar.
Quienes están en riesgo de desarrollar diabetes, pueden prevenirla tomando té de hojas de guayaba. Un té a diario de esta fruta puede ser beneficioso.
La toronja contiene el flavonoide conocido como naringenina. Esta aumenta la sensibilidad del cuerpo ante la insulina y también ayuda a mantener un peso saludable. La porción sugerida es la mitad de una toronja grande. Es preferible la fruta que el jugo.
Más. Debido a su alto contenido de fibra y grasa monoinsaturada saludable, el aguacate también ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre.
Asimismo, el consumo de fresas es idóneo para ello. Repletas de antioxidantes, vitaminas y fibra, son bajas en hidratos de carbono y tienen un índice glucémico de 40. Por eso las fresas sirven para sentirse lleno por más tiempo, mantener estable el nivel de azúcar en sangre e incrementar el nivel de energía.
Las naranjas también poseen altas cantidades de fibra, vitamina C y otros componentes como tiamina, que resultan importantes para un óptimo el nivel de glucemia. De nuevo, es mejor comer la fruta que hacerla en jugo.
Las peras son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y E, así como en fibra. Favorecen la reducción de los niveles de azúcar y de colesterol, refuerzan el sistema inmunitario y mejoran la digestión. Se recomiendan a personas con diabetes tipo 2, pues ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina.
Finalmente, el kiwi contiene vitaminas A, C y E, flavonoides y potasio. Esta fruta es alta en fibra y baja en hidratos de carbono, lo que ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre y a reducir el colesterol.