Supermán, la Mujer Maravilla, el Chapulín Colorado, el Hombre Araña y Flash desfilaron este 7 de setiembre por los pasillos de la Escuela Ricardo Salas, en San Miguel de Santo Domingo de Heredia. Los maestros de la escuela y algunos de los estudiantes se disfrazaron como su superhéroe favorito, con un objetivo claro: motivar a la vacunación contra covid-19.
Durante la mañana, trabajadores de la Clínica de Tibás estuvieron ahí para comenzar y completar el esquema de vacunas. Se administraron primeras, segundas y terceras dosis.
“Cuando nos acercamos donde están los menores es una muy buena estrategia. Desde antes se coordina con la escuela, se habla con los papás y ya las familias saben de previo que vamos a llegar. Solo hoy pusimos 74 dosis en el rato que estuvimos, así ayudamos a muchos papás que no pueden desplazarse a la Clínica por razones de trabajo”, manifestó Vilma Malespín, directora de Enfermería del Área de Salud de Tibás, administrada por Coopesaín R. L.
La enfermera indicó que ya muchos de los niños de la escuela tenían su esquema completo. Sin embargo, la colocación de la tercera dosis, cinco meses después de la segunda es la que más se ha dificultado.
“Ha costado más con los papás, porque ellos dicen que con dos es suficiente, pero la tercera es necesaria para completar esa protección”, destacó Malespín.
El personal de la Clínica ya ha visitado albergues del Patronato Nacional de la Infancia, casas de acogida y tiene programadas visitas a escuelas más grandes.
“Tengo que salir a comprar chupa-chupas. Las compañeras van a ir peinadas de dos colitas, vamos a tener música infantil. Esto es importante para motivarlos”, dijo la enfermera.
LEA MÁS: Población sigue contagiándose de covid-19 y aún muere gente
‘Amar y proteger’ en la semana del Niño
LEA MÁS: Gerente Médico de CCSS evade decir si apoya o no la vacunación obligatoria contra la covid-19
Esta iniciativa es parte de una campaña de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que busca comenzar y completar la mayor cantidad de esquemas posibles en la semana del Día del Niño. Esta campaña se llama “Amá y Protegé”.
“Esta semana estamos enfocados en la población infantil, nuestros equipos están visitando escuelas, centros de cuido, parques, centros comerciales, entre otros, también están haciendo recorridos casa por casa. El esquema de vacunación contra la covid de los niños de 5 a 11 años es de tres dosis, la segunda se aplica 21 días después de la primera y la tercera cinco meses después”, recordó Natalia Bejarano, funcionaria de la Dirección de Red de Servicios de Salud.
Payasos, pintacaritas, globos, pijamadas y juegos son algunas de las actividades que las áreas de salud han preparado para recibir a los niños. Los horarios de lo vacunatorios habilitados están disponibles en www.ccss.sa.cr
Según registros institucionales con corte al 29 de agosto, 345.551 niños tienen pendiente alguna de las tres dosis. No obstante, la cifra más preocupante es la de 129.485 niños entre los 5 y los 11 años que no tienen ni una sola dosis. Ellos representan al 24,64% de la población de este grupo etario.
LEA MÁS: Mi historia de una infección de covid-19 que pudo haberse evitado... y de una que sí pude evitar
En este momento no pueden vacunarse niños entre los 6 meses y 4 años en nuestro país, pues todavía no han llegado las primeras dosis. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó a mediados de agosto que estas llegarían durante el siguiente trimestre. Esta población la componen cerca de 300.000 menores.
