
Jérôme Hamon ha tenido tres rostros durante su vida. Una enfermedad genética lo llevó a requerir un trasplante en 2010. Sin embargo, este fue rechazado seis años después y se le practicó otra operación de ese tipo en enero pasado.
Ahora aprende a vivir con su nueva "identidad" y asegura recuperarse satisfactoriamente.
Este francés es la primera persona en recibir dos trasplantes de rostro, un hecho sin precedentes en la historia de la ciencia médica.
Hamon recibió el primer trasplante cuando tenía poco más de 30 años, pero en 2015 se enfermó y los medicamentos que consumió interfirieron con las medicinas que estaba tomando para facilitar la adaptación de los tejidos nuevos.
En noviembre de ese año, los tejidos empezaron a morir. En 2016, mostró señales de rechazo crónico y su cara empeoró.
Tuvo que ser hospitalizado a mediados de 2017, y en noviembre, los médicos le retiraron el rostro injertado, debido a la aparición de zonas necrosadas (con tejido muerto).

LEA MÁS: Laurent Lantieri: 'Un paciente sin calidad de vida está muerto'
Antes del trasplante más reciente, la falta de tejidos en la cara dejó a Hamon sin rostro, condición que el doctor Laurent Lantieri –quien lideró ambos procedimientos– calificó de "semimuerto": Hamon se quedó sin párpados, orejas y piel. No podía hablar ni comer. Apenas escuchaba y se expresaba solo con movimientos leves de cabeza o escribiendo.
Este hombre permaneció dos meses "sin cara" y en reanimación en el hospital Georges-Pompidou, en París, Francia, a la espera de que la agencia francesa de biomedicina encontrara un donante compatible.
"Todo el equipo de reanimación quedó impresionado por la valentía de Jérôme, su voluntad, su entereza en momentos trágicos. Porque entonces estaba en una situación de espera y nunca se quejó. Al contrario, tenía bastante buen humor", contó a la prensa Bernard Cholley, anestesista del Georges-Pompidou.
LEA MÁS: Líder en trasplantes de rostro está de visita en Costa Rica
La tarde de este martes en declaraciones a la prensa, Hamon dijo sentirse satisfecho. Incluso bromeó con la edad de su nueva cara. El primer rostro trasplantado de Hamon perteneció a un hombre de 60 años, pero con el segundo trasplante recibió un rostro más joven.
"Tengo 43 años y el donante tenía 22, así que soy 20 años más joven", bromeó Hamon en una entrevista con la televisión francesa.
El donante falleció a centenares de kilómetros de París. Lantieri se enteró de ello el domingo 14 de enero. Un día después, se retiró la cara del joven y hubo que trasladarla lo antes posible hacia el hospital.
LEA MÁS: Médicos logran el primer trasplante completo de cara
"Jérôme Hamon entró en el quirófano el lunes 15 de enero. Hacia el mediodía, el equipo médico empezó a preparar los vasos sanguíneos y los nervios del paciente para poder hacer el trasplante", explicó Lantieri.
"Fue como colocar una máscara con cuidado, uniéndola a todo lo que compone la anatomía compleja de la cabeza. El injerto dio rápidamente señales alentadoras al tomar color", agregó el especialista.
El nefrólogo Éric Thervet complementa: "para evitar un rechazo, hubo que retirar los anticuerpos de la sangre con una plasmaféresis y bloquear la producción de esos anticuerpos con un tratamiento medicamentoso durante los tres meses anteriores al trasplante".
LEA MÁS: 45 médicos participan de un trasplanet de cara en España
Hamon salió del quirófano el martes por la mañana tras una operación extraordinaria.
De momento, su rostro permanece terso e inmóvil y no se ajusta a la forma de su cráneo, pero su aspecto debería mejorar poco a poco, a condición de que funcione el tratamiento inmunodepresor para impedir un nuevo rechazo del injerto.
"Para alguien que ha pasado por todo esto, que es como sobrevivir a una guerra nuclear, está bastante bien", dijo Lantieri. Añadió que actualmente Hamon está siendo monitoreado como cualquier otro paciente de trasplante de rostro.
Se han practicado 40 trasplantes de cara en el mundo desde el primero, el de la francesa Isabelle Dinoire, en 2005.
LEA MÁS: Hombre recibe trasplante de manos y rostro en Francia
