Salud

Feria mostrará a colegiales cuáles carreras universitarias cuentan con acreditación

Expo Calidad 2017 será este jueves 25 y viernes 26 de mayo en el centro Kölbi de Parque Viva, en La Guácima

¿Qué carrera voy a elegir? ¿Cuál universidad es la que más me conviene? ¿Cómo sé que recibiré una formación de calidad y que mi título será bien recibido por un futuro empleador?

Para contestar estas preguntas, y muchas otras que podrían rondar en la mente de los jóvenes que están por concluir su etapa de colegio, es que los días 25 y 26 de mayo se realizará la Feria Nacional de Acreditación de la Educación Superior.

La Expo Calidad 2017, organizada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) y a efectuarse en el Centro de Eventos Kölbi de Parque Viva, en la Guácima de Alajuela, pretende orientar a más de 14.000 estudiantes de distintas partes del país, provenientes de colegios públicos, privados, técnicos y nocturnos.

Esta cantidad de muchachos corresponde a una quinta parte de la matrícula total de estudiantes que este 2017 cursa el último año de secundaria; es decir, unos 69.000 jóvenes, calculó el Colegio de Profesionales en Orientación en un comunicado de prensa.

LEA: Expo Calidad es información efectiva de carreras

Los alumnos de quinto o sexto año de secundaria que asistan a Expo Calidad tendrán la oportunidad de analizar la oferta de 20 universidades y parauniversidades, así como de un total de 147 carreras acreditadas ya por el Sinaes.

Además, durante la feria, también participarán instituciones como la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape), el Colegio de Orientadores de Costa Rica, el Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) y la Oficina de Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Expo Calidad suma este año cinco ediciones. Se trata de una actividad gratuita y abierta para todo público y funcionará de 8 a. m. a 2 p. m., durante jueves y viernes. En el sitio, los estudiantes y profesores recibirán un refrigerio por parte de Sinaes y podrán adquirir alimentación en los puestos de comida que hay en Parque Viva.

En esta ocasión, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior invertirá ¢300 millones; la mayor parte de estos recursos se destinan a proporcionar transporte a colegios públicos, que de otra forma no podrían asistir al evento, informó Gilberto Alfaro Varela, director ejecutivo de esta institución.

Una carrera con acreditación oficial de Sinaes ofrece una serie de ventajas, sobre todo relacionadas con la calidad de la preparación que reciben los estudiantes. El primero de ellos es la garantía de que la carrera fue evaluada con rigurosidad por un órgano externo a la universidad.

LEA: Sinaes acredita primera carrera parauniversitaria en Costa Rica

“Las carreras con el sello de calidad de Sinaes cumplen con estándares de calidad que son internacionalmente reconocidos”, aseguró Alfaro.

Además, la Ley 8798, en su artículo 4, establece que los graduados de carreras con acreditación tienen derecho a recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus instituciones.

"Otro de los beneficios es que las carreras acreditadas están en un proceso de mejora continua, ya que, para mantener la acreditación oficial de Sinaes, deben presentar informes periódicos sobre los avances que se hacen para consolidar sus fortalezas y superar las debilidades", explicó Gilberto Alfaro.

Ivannia Varela

Ivannia Varela

Periodista. Ganó los premios Ángela Acuña Braun, del Inamu en el 2002 y, en 2003, Premio Mundial de la Fundación Internacional de Osteoporosis y Periodismo Médico Centroamericano Merck Sharp & Dohme (2007 y 2009).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.