
Ezequiel Núñez Badilla, el exsiamés que hace casi tres semanas fue separado de su gemelo Samuel, continúa evolucionando positivamente y está listo para comenzar la terapia que le permitirá tragar.
Así lo dio a conocer la tarde de este jueves Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), donde permanecen internados los menores.
"Ezequiel hoy fue valorado por especialistas en neurodesarrollo, quienes consideraron que ya está en condiciones para iniciar la terapia que necesitamos para reentrenar su capacidad de tragar", expresó Arguedas.
LEA MÁS: Médicos 'vencen' dos veces a la muerte para salvar a siameses
En una entrevista anterior, Juan Luis Segura, jefe de Neurocirugía de dicho centro médico, explicó que estas terapias son necesarias, pues aunque los menores tragaban sin el menor problema antes de su cirugía de separación, después de la intervención no han podido morder, masticar o tragar, y esto provoca que esas habilidades de alimentación se pierdan poco a poco y haya que reentrenarlas.
Samuel, por su parte, aún permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos a la espera de recuperarse lo suficiente para ser trasladado al cuarto de aislamiento donde se encuentra Ezequiel.
Arguedas indicó también que ambos menores permanecen estables y aún bajo tratamiento con antibiótico, mismo que iniciaron la semana anterior cuando los gemelos registraron cuadros de fiebre.
LEA MÁS: Médicos logran cerrar piel de exsiamés Samuel en sitio de la separación
Los hermanos Núñez Badilla, de dos años y tres meses, nacieron unidos por su cabeza y compartían vasos capilares y parte de su cerebro.
Fueron separados durante el viernes 23 y sábado 24 de febrero, en una cirugía de 20 horas, única en el país.
LEA MÁS: Exsiamés Samuel ya logra respirar sin ayuda de ventilación mecánica
