Irene Rodríguez.   14 junio
Este 14 de junio se celebra el Día Mundial de la Donación de Sangre. Archivo
Este 14 de junio se celebra el Día Mundial de la Donación de Sangre. Archivo

Si usted piensa donar sangre y está tomando algún tipo de medicamento, lo mejor es que consulte con algún farmacéutico para saber si su tratamiento le permite hacer la donación.

Este es el llamado que hace el Colegio de Farmacéuticos con motivo del Día Mundial de la Donación de Sangre, que se celebra este jueves 14 de junio.

"Con la mayoría de los medicamentos no hay ningún problema, pero hay otros con los que sí. Por ejemplo, si usted está con antibióticos debe esperar unos días, pues se corre el riesgo de 'pasar' la infección.

"Hay otros medicamentos con los que no se puede donar del todo, como los que son contra la epilepsia, las hormonas de crecimiento o algunos tipos de quimioterapia", destacó Lorena Quirós, directora ejecutiva del Colegio de Farmacéuticos.

"Pero también es dejar claro que es muy posible que la gran mayoría de personas que quieran donar estén bajo un tratamiento médico, pero eso no quiere decir que no puedan donar, es muy posible que sí, solo deben consultar antes de hacerlo para estar seguros", añadió.

¿A qué tratamientos debe prestárseles atención? El Colegio indica que, en el caso de los antibióticos, esto depende del tipo de fármaco y de la infección de la persona, por lo que se recomienda preguntar.

Si su tratamiento es con aspirina, debe esperar 14 días después de la última dosis.

Y si usted se vacunó recientemente, el consejo–por lo general– es esperar cuatro semanas, pero esto podrá variar según la vacuna específica.

"También debemos tomar en cuenta que hay medicamentos que están contraindicados para algunos tipos de donación, pero no para otros, por ejemplo, no es lo mismo donar sangre a donar las plaquetas, por eso es mejor consultar", enfatizó la especialista.

¡Asegúrese!

¿Cómo saber si usted es apto para donar? Quirós asegura que esto se resuelve con unos pasos.

– Haga una lista de los medicamentos que toma y para qué sirve cada uno.

– Consulte con un farmacéutico si con dichos tratamientos usted está apto para realizar la donación o cuántos días debe esperar. Esto puede resolverlo en cualquier farmacia.

– Si el especialista indica que no hay problema para donar, al llegar al banco de sangre de todas formas indique sus tratamientos, indique ya un profesional en farmacia le indicó que sí puede hacerlo, pero quiere informar de sus tratamientos.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Para donar sangre debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no haber ingerido licor en 48 horas.

Además, recomiendan haber ingerido un desayuno liviano.

¿Dónde donar? Todos los hospitales públicos tienen su banco de sangre. El Banco Nacional de Sangre, contiguo a la Parroquia de Zapote, también es una opción. Este lugar atiende de lunes a viernes de 7 a. m. a 3:20 p. m.; los sábados de 8 a. m. a 12 p. m.

Un solo donador de sangre puede servir para usar en cuatro personas.