Según la investigación, publicada en el Journal of the American Medical Association, los adultos que padecen diabetes, tipo 2, y que tienen un peso normal han sido poco estudiados por la medicina, pues esta enfermedad aqueja en su mayoría a personas obesas. En esta investigación, cerca del 10% de los pacientes diabéticos tenían un peso normal.
El exceso de peso es un factor de riesgo importante en el desarrollo de la enfermedad, pero también pueden influir factores familiares, étnicos y de edad, subrayaron los autores de la investigación.
“Es posible que una predisposición genética explique por qué este subgrupo de la población padece un riesgo particularmente elevado de mortalidad”, explicó la principal autora del estudio, Mercedes Carnethon, profesora asociada de la Universidad Northwestern, en Chicago.
Los individuos que tienen un peso normal son más propensos a padecer diabetes si son adultos mayores que no pertenecen a la raza blanca, reveló el estudio.
Los investigadores analizaron la información de cinco estudios y tomaron en cuenta a 2.625 hombres y mujeres estadounidenses de más de 40 años y que padecen diabetes, tipo 2.
Las personas son diabéticas si su índice de glucosa en ayuno es de, al menos, 126 miligramos por decilitro de sangre.
Con el envejecimiento y la diversificación de la población en EE. UU. y en otros países del mundo, probablemente aumentarán los casos de diabetes, tipo 2, en personas de peso normal, estimó Carnethon.