En cuestión de una semana, Costa Rica registró 1.077 casos de dengue. El Ministerio de Salud señaló en su boletín epidemiológico de este 16 de febrero, que en la quinta semana del año (del 28 de enero al 3 de febrero), las cifras aumentaron de 2.679 a 3.756.
Este registro de 1.077 supera en 21 veces lo reportado en la quinta semana del 2023, cuando hubo 51 pacientes, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entretanto, los 3.756 acumulados en lo que va del año representa un incremento del 1.135,5% de los 304 casos de las primeras cinco semanas del 2023.
La presencia del virus comenzó a crecer en agosto pasado y desde entonces no ha cedido. En setiembre, se emitió una alerta sanitaria que aún se mantiene.
Salud no dio datos de afectación por grupos de edad en el 2024, pero evidenció que no hay diferencia en la afectación entre hombres y mujeres: 1.879 mujeres y 1.877 hombres.
Esta situación llevó a las autoridades a reforzar las estrategias contra la enfermedad. El 14 de febrero, las autoridades anunciaron que 25 funcionarios del equipo de vectores trabajan en Alajuela y San José en fumigaciones constantes y revisión de criaderos del mosquito transmisor, tanto en en los hogares como en sitios de trabajo.
Al anunciar el plan, la ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, señaló que había tres razones que podrían explicar la crisis de la enfermedad.
- Circulación intensa de los cuatro serotipos del virus en todas las provincias.
- La población tiene poca inmunidad contra los serotipos 3 y 4, los de mayor circulación en el país.
- Postergación de la entrada de la época lluviosa del 2023 extendió el riesgo de formación de criaderos del mosquito transmisor.
¿Dónde está el dengue?

Las acciones en Alajuela y San José no son antojadizas, es precisamente en estas dos provincias donde se concentra casi la mitad de los enfermos. En Alajuela se ha presentado el 31,36% de la incidencia en estas cinco semanas, y en San José el 16,99%. Le sigue Puntarenas, con el 16,64%.
Si se ve por cantones, las tres cabeceras de esas provincias encabezan la lista: Alajuela, con 559 infecciones; San José, con 314 y Puntarenas, con 290.
Sin embargo, las cifras del impacto cambian cuando se ve la incidencia según la población de cada lugar. San José y Alajuela son sitios muy populosos, pero en otros lugares con menor población el impacto de pocos casos es mayor.
Si se ve la tasa por 100.000 habitantes, Puntarenas es la provincia con más afectación, con 119,8 por 100.000 habitantes. Le siguen Alajuela, con 109 y Guanacaste, con 99,9.
En el caso de los cantones, la incidencia es mayor en dos cantones alajuelenses, Orotina y Atenas, con 394,8 y 348,6 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. En tercer lugar está Turrialba, con 294,4. Este cantón cartaginés es foco de la enfermedad desde mediados del 2021.
El virus
El dengue es una enfermedad que acompaña al país de forma continua desde 1993. No obstante, se está en un punto alto desde mediados de 2023. El año pasado fue el de mayor incidencia en la última década. El récord se cumplió desde mediados de noviembre, y se cerró con 28.420 casos. En este momento se viven todavía los resabios.
Este virus es transmitido por los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Para sobrevivir y poner sus huevecillos, la hembra se alimenta de sangre humana. Si pica a una persona infectada con uno de estos virus, el insecto se volverá portador hasta su muerte.
La hembra del mosquito no se caracteriza por recorrer grandes distancias y buscará criaderos cercanos uno del otro. Por esta razón, aunque la enfermedad no se transmita de persona a persona, siempre se vigila a los individuos que han tenido contacto con pacientes, para ver si también fueron picados.
Prevención
Para reproducirse, la hembra deja sus huevecillos donde hay depósitos de agua limpia, por esto se les llama “criaderos de dengue”. Por eso se pide limpiar y vaciar cada recipiente en donde el agua limpia pueda estancarse y así evitar lugares donde pongan los huevecillos.
Dentro de las medidas están:
- Eliminar recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos.
- Aplicar repelente.
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
- Usar mosquiteros.
- Poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a sitios de acopio.
Señales de alerta
Además, se le pide a la población estar atenta a estos síntomas:
- Fiebre, con temperaturas superiores a los 38 °C.
- Dolor de cabeza muy intenso.
- Dolor detrás de los globos oculares.
- Dolor muscular y de articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
Estas manifestaciones se presentan después de un periodo de incubación mínimo de 3 a 7 días, pero que puede prolongarse hasta 14 días después de la picadura de un mosquito infectado. Estos síntomas por lo general duran entre 7 y 10 días.
Sin embargo, también hay señales de alarma que deben tomarse en cuenta. En caso de percibirlos, debe acudirse lo más pronto posible a un centro de salud.
- Dolor intenso y continuo en el abdomen.
- Vómitos persistentes.
- Sangrado en las mucosas.
- Las encías sangran al lavarse los dientes.
- Alteración del estado de consciencia.
Más informaciones sobre dengue
¿Por qué una segunda infección de dengue puede ser peor que la primera?
Dengue: síntomas, prevención y lo que debe saber de la enfermedad
‘Nadie en Costa Rica puede asegurar que no se ha enfermado de dengue’, advierte epidemióloga de CCSS
Cantones con más dengue: Alajuela, Guácimo y San José
Dengue irrumpe en Guanacaste con nuevos brotes
Dengue complicó salud de niño de cuatro años, pero no fue causa directa de muerte
Hospitalizaciones por dengue se disparan durante primeros 10 meses del 2023
