
Costa Rica no suspenderá vuelos con el Reino Unido ni le pedirá a quienes provienen de dicho lugar una prueba diagnóstica negativa de la covid-19. Así lo confirmó la tarde de este domingo Daniel Salas, ministro de Salud.
El hallazgo de una variante en apariencia más contagiosa en dicha zona europea motivó a países como Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Austria, Portugal, República Checa, Israel y Bulgaria a suspender vuelos con todo el Reino Unido. Francia también suspendió todo tipo de transporte por tierra a través del Eurotunel o de tren, así como los viajes de mercancías.
En América, El Salvador, Argentina y Colombia anunciaron que harán lo mismo.
Otras naciones, como España, no cerrarán sus fronteras aéreas, pero sí solicitarán una prueba PCR negativa a quienes provengan de los países que conforman el Reino Unido. Grecia pedirá una cuarentena de una semana a estas personas.
En Costa Rica no será así. El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó la tarde de este domingo que no se tomarán medidas especiales para quienes vienen de estos países europeos.
“En realidad el virus sigue siendo SARS-CoV-2, sigue provocando la misma enfermedad, la covid-19. El virus puede seguir mutando, de hecho, va a seguir mutando. El hecho de que pueda adquirir mayor transmisibilidad es algo que sabíamos que se podía presentar desde un inicio, todavía no hay corroboración de mayor transmisibilidad fuera de lo que ya se ha declarado en Inglaterra”, señaló el jerarca en conferencia de prensa.
“Esta mutación ya está en varios países, debido a la cantidad de vuelos, a cómo se movilizan las personas. Lo que pasa es que estos países no saben y no podemos hacer una trazabilidad. No tiene sentido cerrarle a Inglaterra cuando ya puede estar en más naciones”, añadió.
Para Salas, la transmisión del virus continuará si no se toman en cuenta las medidas de prevención, independientemente de si se trata de la variante de Reino Unido o de las que ya circulan en nuestro país.
No se pedirá prueba PCR negativa
El ministro Salas también confirmó que no será necesaria una prueba negativa para las personas que ingresen al país.
“Recordemos que el período de incubación del virus puede ser de hasta 14 días. En realidad la seguridad que presenta un resultado positivo o negativo en la prueba no es tan alta, una persona podría estar comenzando su infección y dar negativa e infectar en el aeropuerto. Nos basamos más en si tienen síntomas”, aseguró Salas.
“El riesgo está afuera, pero también aquí adentro en Costa Rica, el riesgo dentro de Costa Rica nunca ha sido tan alto. Ningún turista ha tenido que ocupar una cama de UCI, la transmisión la tenemos ya dentro de nuestras fronteras”, concluyó.
LEA MÁS: ¿Qué contiene una cama de cuidado intensivo crítico y por qué son tan necesarias en este momento?
