Los funcionarios de salud encargados de controlar el coronavirus en Sucecia dijeron el martes que podrían producirse otras 3.000 muertes por covid-19 en la nación nórdica, cuyo enfoque para enfrentar la epidemia, sin recurrir a confinamientos, ha sido criticado.
De acuerdo con la Agencia de Salud Pública, en el peor de los casos, si la covid-19 sigue una trayectoria pandémica tradicional, podrían producirse más de 5.800 muertes suplementarias relacionadas con el virus. Eso duplicaría los decesos registrados hasta ahora.
Sin embargo, dijeron que un escenario más probable sería ver grupos de nuevos casos en todo el país que luego disminuirían rápidamente. El número añadido de víctimas de este escenario se estimó en unos 3.200.
A pesar de las sombrías proyecciones, el Organismo de Salud Pública dijo que había signos positivos de una desaceleración de la epidemia.
En el escenario más leve presentado, en el que la propagación del virus sigue las tendencias actuales, se esperan algo más de 200 muertes adicionales.
A diferencia de la mayoría de las naciones europeas, Suecia nunca impuso un confinamiento pese a tener un número altísimo de muertes per cápita.
A diferencia de la mayoría de las naciones europeas, Suecia nunca impuso un confinamiento pese a tener un número altísimo de muertes per cápita por el coronavirus. / Jonathan NACKSTRAND / AFP (JONATHAN NACKSTRAND/AFP)
El país mantuvo abiertas las escuelas para menores de 16 años, ni cerró cafés, bares ni restaurantes. La mayoría de los negocios permanecieron abiertos.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.