Salud

Autoprueba de covid-19: Lo que debe saber antes de realizarse una

Salud autorizó la importación de 151.500 kits de estos exámenes, pero requieren condiciones para realizarse e interpretarse y así utilizarlos correctamente

El Ministerio de Salud autorizó la importación de las primeras 151.500 autopruebas para detectar el virus causante de la covid-19. Próximamente estarían disponibles para la venta. Otras personas viajaron fuera del país y las compraron con la esperanza de dilucidar, en cuestión de minutos, si tienen el virus o no y así tomar decisiones sobre su vida cotidiana.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas consultados por La Nación y por los mismos fabricantes, estas pruebas tienen indicaciones de uso muy específicas y no sustituyen a las pruebas de laboratorio. Tampoco pueden tomarse a la ligera y utilizarse como si fueran “confites” y saber el resultado por simple curiosidad. Esto es válido tanto para las 1.500 pruebas SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal del laboratorio Roche, como las COVID-19 Antigen Home Test de la empresa CareStart, o cualquiera similar.

“Tienen que saberse tomar bien para que den resultado. Además, es una orientación, no podemos usarla a la ligera ni ver lo que dicen como santa palabra, por eso es que un positivo debe corroborarse con una prueba de laboratorio”, dijo la viróloga Eugenia Corrales Aguilar.

Sin embargo, sí hay circunstancias en donde pueden ser útiles. El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), enumera estas:

  • Después de haber estado en lugares o eventos en los que el riesgo de infección era mayor. Sin embargo, tome en cuenta que el virus tiene un período de incubación de al menos unos tres días, por lo que no le funcionará tomarlo al llegar a casa.
  • Antes de reunirse en un sitio cerrado con personas con las que no convive.
  • Antes de reunirse con personas que puedan tener factores de riesgo de complicarse o morir si se infectan.

El CDC recuerda que un positivo quiere decir que lo más probable sí tenga la infección, por lo que recomienda avisar a sus contactos, buscar una prueba de laboratorio y aislarse por 10 días.

De igual forma, un resultado negativo aumenta las probabilidades de efectivamente estar negativo, pero no lo descarta. Para aumentar las probabilidades de que el negativo realmente sea negativo, el CDC recomienda hacerse otro test unos días después, eso sí, deben pasar 24 horas entre una toma y otra.

Christian Pérez, jefe del laboratorio clínico del Hospital Nacional de Niños y especialista en laboratorio, explicó que entre más carga de virus tiene la persona, mayores son las probabilidades de que la prueba se muestre positiva. Para ello, lo recomendable es esperar al tercer día de síntomas o entre el tercer y quinto día de su contacto con una persona positiva (en caso de no desarrollar síntomas).

“Si me la hago al día 1 o 2 puedo dar un falso negativo, y eso darme una falsa sensación de seguridad y yo hacer ‘vida normal’ y contagiar gente”, aseveró el experto.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidente de covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio la misma advertencia la mañana de este miércoles en conferencia de prensa.

“En este momento no contamos con evidencia suficiente que respalde el desempeño y uso de los exámenes ‘caseros’. Se debe tener mucho cuidado con el uso indiscriminado de esos tests, principalmente por la posibilidad de una muestra tomada de forma inadecuada o de falsos negativos, y eso puede generar una falsa sensación de seguridad, relajar medidas y se podrían aumentar las infecciones”, advirtió.

Pérez subrayó que lo más importante antes de hacerse la autoprueba es leer las instrucciones varias veces de principio a fin para comprender el procedimiento y saber, además, las limitaciones del producto. Esas instrucciones no son estándar, varían de casa comercial en casa comercial.

“Las instrucciones de su producto son solo para ese producto y para ningún otro, si usted cambia de marca, son otras las reglas del juego”, especificó.

También es importante anotar cuánto tiempo debe pasar antes de leer el resultado (de 15 a 30 minutos en la mayoría de los casos). Algunos tests vienen con la salvedad de que pasado cierto tiempo ya no debe leerse (de 45 a 60 minutos después de tomada la muestra) porque ya no sería válido.

¿Cómo hacerse la 'autoprueba' de detección de covid-19?

Salud autorízó 1.500 kits de una prueba de Roche y 150.000 de CareStart.

FUENTE: Roche y CareStart    || ÉDGAR JIMÉNEZ E Irene Rodríguez / LA NACIÓN.

El “tubito” en el que la persona se toma la muestra tiene unas sustancias que ayudan a liberar las partículas virales que luego se colocan en las bandas.

Esas bandas tienen anticuerpos “pegados” en una membrana. Hay dos tipos de anticuerpos, unos que “reconocerían” las partículas virales en caso de estar presentes y otros que reconocen sustancias presentes en toda célula humana y que son vitales para ser el control de calidad.

“Todo autotest tiene un control que se va a teñir de un color, eso nos dice que la prueba funciona. Si no está teñida, la prueba está mala o mal tomada y debe hacerse otra vez”, expresó Pérez.

Los otros anticuerpos, los que reconocen las partículas del virus, verían si este está o no presente en la muestra y, de ser así, teñirían la otra banda.

“No es que sea un doble positivo, es que ahí nos está diciendo que la prueba sí funciona (banda de control teñida) y que además está positiva. Si solo se tiñe la de control, está negativa”, concluyó el especialista.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.