¿Es usted un grinch que busca un proceso de desintoxicación para recuperar su entusiasmo por las fiestas navideñas?

Especialistas en salud emocional aseguran que lo ideal para lograrlo es hallar un propósito para esta época de fiestas, pero este objetivo no es necesariamente el mismo para todos.
“A algunos les funciona ver un sentido religioso o espiritual. Otros encuentran el sentido en compartir con los seres queridos, mientras otros lo ven en la posibilidad de ayudar”, manifestó Marcia Kraft, quien en el 2002 dirigió un estudio sobre las emociones en fin de año.
En un comunicado de prensa, Kraft aseguró, sin embargo, que hay medidas que pueden tomarse para “desintoxicarse” del estrés de estos días, como abstenerse de aglomeraciones en centros comerciales, eventos masivos y actividades cuyo fin sea recaudar dinero.
“Vuelva a lo esencial, a estar con la gente que ama y con la que le gusta compartir momentos especiales”, resaltó Kraft.
El psicólogo Sergio Gómez asegura que no hay receta universal para dejar el sentimiento anti-Navidad, pero advirtió de que hay personas que sí necesitan ayuda profesional, pues pudieron vivir eventos traumáticos asociados a la Navidad.
“Hay quienes ansiaron calor de hogar en Navidad y nunca lo tuvieron, o que vieron a su padre irse de casa en esas fechas. Ellos requieren ayuda más específica, pero no quiere decir que nunca podrán disfrutar de estos días”, concluyó Gómez.
