Irene Rodríguez. 11 marzo, 2020
Aún se investiga cómo fue que este hombre de 54 años contrajo el virus. Imagen con fines ilustrativos. Fotografía: Andrew Theodorakis/Getty Images/AFP
Aún se investiga cómo fue que este hombre de 54 años contrajo el virus. Imagen con fines ilustrativos. Fotografía: Andrew Theodorakis/Getty Images/AFP

Una sola persona, un médico de 54 años, es en este momento el origen de contagio de 16 de las 22 personas que se han confirmado con covid-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus) en el país.

El hombre se encuentra en estado delicado en el Hospital México.

No se tiene respuesta a la pregunta de cómo fue ese primer contagio, el mismo que se convirtió en el punto de partida de tres cuartas partes de los pacientes con la enfermedad en el territorio.

Lo que se sabe de este hombre es que salió de Costa Rica y viajó a Panamá. En el aeropuerto de Tocumen, en ciudad de Panamá, se encontró con su tía y una sobrina de la mujer (cuyo nexo con él se desconoce) quienes venían de Cuba. Él viajó con su tía al país.

De momento, las autoridades de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud tienen tres vías: la primera es que este hombre haya sido contagiado aquí en Costa Rica por alguien que no hubiera registrado síntomas (posibilidad menos probable).

La segunda es que, el aeropuerto de Tocumen, uno de los más grandes y concurridos de la región, haya sido el escenario de la transmisión y que, en algún momento una persona con el virus (ya fuera con o sin síntomas) tuviera contacto con este médico y lo infectara.

La tercera posibilidad es que haya venido de Cuba y que, en lugar de ser él quien contagiara a su tía, haya sido al revés.

“Cuba no registra casos confirmados, pero dos de los casos que reporta Panamá figuran como importados de Cuba (dado que es el único país que visitaron estas panameñas fue Cuba)”, destacó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

CCSS concentrada en recuperación de médico

Ante consultas sobre una eventual investigación sobre las actuaciones del profesional en Medicina, dada la forma en cómo propagó la enfermedad, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, afirmó que por ahora se concentran en procurar su recuperación.

No obstante, insistió en que los contactos que realizó, de los cuales 16 ya resultaron positivos, se realizaron antes del diagnóstico de covid-19.

“Da la casualidad de que fue un empleado de la Caja, porque pudo ser un chofer de bus, que estuvo expuesto a gran cantidad de personas antes de un diagnóstico. Eso demuestra lo contagioso que es el virus. Este virus en promedio infecta de dos a tres personas por caso; aquí llevamos 16 asociadas directa o indirectamente”, añadió.

LEA TAMBIÉN

Síntomas del covid-19

Superdiseminación

Este médico ya suma 16 casos asociados directa o indirecamente a él. Es un caso muy raro en la epidemiología de esta enfermedad, dado que lo normal es que por cada persona hayan dos o tres infectadas.

A este fenómeno se le conoce como superdiseminación, y, aunque es raro, se ha visto en Reino Unido y Corea del Sur. En este último país, una sola persona, una mujer de 41 años, propagó la enfermedad a 37 personas.

¿A qué se debe esto? Esta nota lo explora.