Irene Rodríguez. 24 noviembre, 2020
Las vacunas con las cuales Costa Rica tiene acuerdos aún están en su fase final de experimentación. Pfizer anunció que ya pidió una autorización de emergencia que le daría un aval temporal para su distribución y aplicación. Fotografía: AFP.
Las vacunas con las cuales Costa Rica tiene acuerdos aún están en su fase final de experimentación. Pfizer anunció que ya pidió una autorización de emergencia que le daría un aval temporal para su distribución y aplicación. Fotografía: AFP.

Los primeros en ser vacunados contra la covid-19 en Costa Rica será los trabajadores de la salud que se enfrentan directamente con la enfermedad y las personas que, por su edad o sus enfermedades crónicas, tengan mayores factores de riesgo de complicarse o morir por el virus.

¿Cómo se llegará a todos ellos y cómo se distribuirán exactamente las dosis necesarias?

Aunque la vacuna aún no llega al país y ni siquiera está aprobada por entidades reguladoras, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prepara la logística desde julio. Para lograrlo mantiene comunicación con cada una de las áreas regionales de salud del país.

Los especialistas se encargan identificar en todos los rincones del territorio a las personas que más necesitan el fármaco. El objetivo es que cuando el producto entre al país, cada vacunatorio reciba las dosis necesarias.

“Hay todo un eje de trabajo que es de estimación de cuotas de vacunas necesarias, de saber la capacidad instalada de cada uno de los vacunatorios, de revisar la asignación de las poblaciones que podrían ser las poblaciones vulnerables a vacunar, para poder ir trabajando poco a poco en la planificación y microplanificación”, expresó Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS.

La especialista indica que el trabajo se coordina con funcionarios de las siete regiones de la CCSS, quienes a su vez se enlazan directamente con cada Ebáis o clínica.

“Nos estamos reuniendo virtualmente con las siete regiones para ver cuánta población tienen, con cuánto recursos cuentan, qué necesitan y saber cómo se procedería”, manifestó Abarca.

(Video) Así se prepara la CCSS para la llegada de una posible vacuna contra covid-19

Dosis para todas las personas de riesgo

Abarca es enfática: esta vacunación es un desafío compartido, no solo de parte de las autoridades de salud, también de toda la población.

“Si la población no nos apoya en la forma en la que realizaremos la vacunación se hará más retador cumplir la meta de tener vacuna aplicada para reducir la transmisibilidad del virus”, advirtió.

La CCSS indica que con la vacuna contra la covid-19, aunque las dosis llegarán de forma paulatina, no ocurrirá lo mismo que sucedió con la vacunación contra la influenza, donde las inyecciones fueron insuficientes para la demanda.

“La gente puede tener miedo a que pase lo mismo que pasó con influenza, que normalmente nunca pasaba, hasta este año, que llegó muchísima más gente a vacunarse de lo que teníamos en dosis”, explicó Abarca.

“Hay que tener claro que con influenza la vacunación es diferente. Nosotros compramos un número específico de dosis para vacunar a un porcentaje del grupo de riesgo, no al 100%. (...) Con coronavirus se va a vacunar al 100% de la población de riesgo, no solo para un porcentaje, sino para toda la población”, añadió.

Sin embargo, la funcionaria recordó que las vacunas llegarán paulatinamente y no todas a la vez, por ello es necesario que la población esté atenta a cuando lo llamen y no acudir antes.

Costa Rica negoció vacunas con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca. Ambas se encuentran en la etapa final de ensayos clínicos en seres humanos y aún no están aprobadas. Pfizer ya pidió una aprobación de emergencia a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Los reguladores se reunirán el próximo 10 de diciembre para decidir si le dan el aval temporal.

(Video) Población será clave en funcionamiento de vacuna contra covid-19