El cáncer es la tercera causa de muertes en Centroamérica, ya que el 80% de los casos se detecta en etapas avanzadas de la enfermedad y no logra combatirse.
Así lo advirtió un reciente estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“El cáncer es la tercera causa de mortalidad en la subregión (...) las acciones que se están dando en los países no siempre son las necesarias para disminuir la incidencia y la mortalidad”, aseguró la directora de la OPS, Mirta Roses.
Según explicó Roses en el marco de la XXIII reunión de ministros de Salud de la región centroamericana, las primeras causas de muerte en la región al 2006 son: males del sistema circulatorio, enfermedades transmisibles y, en tercer lugar, los diferentes tipos de cáncer.
En cuanto a los tratamientos que se dan, la funcionaria detalló que la cifra es baja y los recursos humanos para atender a la población son limitados.
En el país. Según el Instituto Costarricense contra el Cáncer, aquí la situación es aún peor. En Costa Rica el cáncer es la segunda causa de muertes.
Según la doctora Geovanna Mora Mata, al año, en el país se detectan 8.000 casos nuevos de cáncer y fallecen unas 3.500 personas.
Entre las mujeres costarricenses los fallecimientos por cáncer se producen, en orden de mayor incidencia, por el cáncer de mamas, de estómago, de cuello del útero, de colon y de pulmón.
Entre los hombres los cánceres que más vidas cobran son en el cáncer de próstata, de piel, de estómago, en los pulmones y en el colon, respectivamente.
“Lo más preocupante aquí es que el país destina menos de 7% de todo el gasto del Seguro Social a la atención del cáncer (...) Solo un 0,4% del total que se invierte aquí es en materia de prevención y eso podría mejorarse”, añadió Mora.
Como dato relevante Mora explicó que con el fallecimiento de víctimas de cáncer se pierde al año un equivalente a 63.739 años de vida potencial para estos pacientes y hasta 10.584 años laborales.