No hay evidencia científica de que la acupuntura ayude a calmar los dolores durante el parto y haga más llevadera esta labor.
Investigadores de Corea del Sur y del Reino Unido examinaron datos de diez ensayos clínicos con 2.038 mujeres y encontraron escasa evidencia de que las mujeres que se sometían a una acupuntura experimentaran menos dolores durante el trabajo de parto que las que no recibían ningún tipo de terapia contra el dolor, tomaban un analgésico convencional o practicaban técnicas de respiración y relajación.
Estas conclusiones fueron publicadas en la revista BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.
“En esta revisión, la acupuntura no pareció tener ningún impacto en la relajación de la madre o el feto, pero tampoco estuvo asociada con ningún efecto adverso”, explicó Hyangsook Lee, del Centro de Investigación de Acupuntura y Ciencia Meridiana de la Universidad Kyung Hee, en Seúl.
“Sin embargo, no hubo evidencia convincente de que las mujeres que recibían acupuntura experimentaran menos dolor en el parto que aquellas de los grupos de control. La práctica podría reducir el uso de otras formas de alivio del dolor, como la meperidina, pero los datos son escasos. Para resumir, la actual evidencia no parece suficiente para recomendar el uso de la acupuntura contra el dolor del parto”, agregó.
La acupuntura es una técnica de medicina china que consiste en aplicar agujas en terminaciones nerviosas del cuerpo para calmar dolores y relajar el cuerpo.
Esta terapia data de hace más de 6.200 años. Especialistas creen que este procedimiento desbloquea la circulación y hace que la sangre fluya libremente, lo cual ayuda a reducir el dolor.
