Salud

En estos cantones ninguna persona ha muerto de covid-19 en últimos 70 días

País pasó de 10 muertes vinculadas con pandemia en primera semana de diciembre a 125 del 3 al 9 de febrero

Las muertes por complicaciones de la covid-19 aumentaron en el país en las últimas semanas. Mientras que del 1.° al 7 de diciembre se contabilizaron 10 decesos, del 3 al 9 de febrero se sumaron 125. Siete días antes ya se había superado la barrera de las 100 muertes semanales.

Los especialistas de la Universidad Hispanoamericana (UH) señalan que este aumento del 1.288% en las últimas 10 semanas podría tocar techo y bajar en las dos o tres que siguen.

En este escenario de incremento de fallecimientos de los últimos 70 que resalta la situación de 12 cantones repartidos en seis provincias, donde en este periodo no se registró ni un solo deceso asociado a la enfermedad pandémica.

En ellos destacan dos de la zona de Los Santos: Dota y Tarrazú, comunidades que se han caracterizado por una menor presencia del virus. De hecho, Dota, fue el último cantón en presentar casos de la enfermedad, el 12 de agosto de 2020, cuando el país ya llevaba más de cinco meses de emergencia sanitaria. Tarrazú, por su parte, ha sido de los cantones menos abatidos por la enfermedad, pues en medio de la primera ola, a mediados de 2020, era uno de los ocho sitios donde la covid-19 apenas si se asomaba.

Turrubares, también está en la lista. Este lugar fue uno de los últimos tres cantones en registrar muertes asociadas a la enfermedad y durante todo 2020 no reportó víctimas mortales por esa causa. A este jueves solo contabiliza dos decesos y es el cantón nacional con menos casos activos, para un total de 78.

Al listado se suma un cantón josefino más: Mora, al oeste de la capital, donde la muerte por covid no llega pese al número creciente de casos. La enfermedad sí se encuentra en un punto alto: este jueves se reportaron 51 casos y se contabilizan 1.377 casos activos.

En otras palabras, una tercera parte de estos 12 cantones está en la provincia de San José. Alajuela, Puntarenas y Guanacaste tienen dos cada uno, y Heredia y Cartago, uno. Limón es la única provincia sin cantones en esta situación.

En Heredia, el cantón de Santa Bárbara presenta una situación aún más fuerte que la de Mora, 67 casos reportados el jueves y 1.652 activos. Es el cantón con más casos de estos 12. Sin embargo, la población de Santa Bárbara es mayor, así como la densidad poblacional, aspectos que pueden influir.

En Alajuela hay dos sitios en esta lista: Orotina y Zarcero. En Cartago está Alvarado. En Puntarenas están Garabito y Parrita. Y en Guanacaste, Abangares y Tilarán.

El caso contrario se ve en nueve distritos que han acumulado más muertes en este período. Los analistas hacen la salvedad de que son cantones de alta población, en donde es más sencillo contabilizar casos y con ello, muertes. Estos son Hatillo, Pavas, Hospital y San Francisco de Dos Ríos, en el cantón central de San José; Ciudad Quesada en San Carlos; San Isidro, en Pérez Zeledón, y las cabeceras de cantón en Alajuela, Limón y Liberia.

Impacto por edades

El análisis también tomó en cuenta las tasas de mortalidad más altas por cada 100.000 habitantes en diferentes grupos de edad a partir de los 35 años. Para hacerlo se utilizaron los datos acumulados obtenidos al corte del pasado 27 de enero del 2022, cuando se sumaban 7.521 fallecimientos.

El grupo de 65 a 69 años ocupa el primer lugar con una tasa de mortalidad de 186 decesos por cada 100.000 habitantes. Le sigue el grupo de 60 a 64 años con una tasa de 185 fallecimientos y luego el de 75 a 79 años con 180 muertes.

“Llama la atención que las tasas de mortalidad de los grupos quinquenales entre los 60 y los 79 años sean superiores a los grupos etarios de 80-84 y 85-89 años, cuando estos dos grupos deberían tener tasas más altas que los de más baja edad”, indica el informe, coordinado por el médico y epidemiólogo Ronald Evans.

La menor tasa se ve en los de 35 a 39 años, con 6,06 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.