Ciencia

¿Quiere ver a Leonard? Cometa descubierto este año se puede observar desde Costa Rica

Este viernes y finde semana son el mejor lapso para los ticos: hay que madrugar, alejarse de luces y llevar binoculares o telescopio

El cometa Leonard, el más grande y brillante para ver este año, se dirige a la Tierra y alcanzará su punto de mayor cercanía al planeta este 12 de diciembre, pero por la posición de Costa Rica en el planeta, el mejor momento para intentar verlo desde aquí es la madrugada de este viernes. Se trata de una oportunidad única porque la próxima ocasión será en 80.000 años.

El C / 2021 A1 (Leonard) fue descubierto por el astrónomo GJ Leonard en el Observatorio Mount Lemmon (Arizona, Estados Unidos) el pasado 3 de enero. Es el primero hallado este año y este diciembre estará a una distancia de unos 34,9 millones de kilómetros de la Tierra.

Leonard refleja mayores cantidades de luz solar conforme se acerca al Sol, razón por la cual desde este viernes, y durante todo el fin de semana son los días óptimos para verlo, tal y como explica Rónald Arias Marchena, guía de Astronomía y naturalista en la Fundación Cientec de la Academia Nacional de Ciencias. El viernes 3 de diciembre, él logró fotografíarlo desde Copey en el cantón de Dota, San José.

“Le tomé fotos el viernes pasado como entre 3:30 a.m. y 4 a.m. con ayuda de un telescopio electrónico, mediante una fotografía de larga exposición de 30 segundos. Eso sí, es fácil hallarlo en el cielo con binoculares pero debe ser ya porque cada vez está más bajo en el horizonte y se dificulta más por nuestra latitud si hay obstáculos como montañas”, explicó.

Arias sugiere alejarse de zonas con muchas luces (preferiblemente ir a montañas o playas) y buscar entre el norte y el este del firmamento. Agregó que ahorita se halla muy cerca de la estrella Arcturus de la constelación Boyero.

Al escudriñar el cielo, intente localizar allí una estrella que luce borrosa. Si la encuentra, se habrá topado con Leonard.

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol, siguiendo diferentes trayectorias elípticas. En el caso de Leonard, este ingresó en la órbita de Neptuno en mayo de 2009.

Usando de referencia la época de 1950, que es mucho antes de que el cometa entrara en la región planetaria del sistema solar, cálculos matemáticos de órbita baricéntrica sugieren que Leonard completa su giro orbital cada 80.000 años, mientras recorre el espacio exterior a una velocidad de 257.000 kilómetros por hora.

Consejo extra

Alejandra León Castella, directora de Cientec aconsejó cómo localizarlo en el cielo. Para ello, sugiere visitar la herramienta en línea Heavens Above donde los interesados verán un sencillo formulario para ingresar la fecha de este viernes y la hora (entre 3 a. m. y 4 a. m.) cuando podría ser el momento.

Luego de ingresar los datos de fecha y hora, al oprimir el botón “update”, explicó León, la herramienta mostrará cuatro imágenes de la localización del cometa para Costa Rica. Las dos primeras son las importantes: una consiste en un cuadrante del cielo y la posición cercana de algunas constelaciones y la otra es un detalle del mismo cuadrante donde se señala el punto aproximado donde debería estar el cometa.

León también sugirió buscar un punto de observación con cielo limpio de nubosidad y utilizar binoculares o un telescopio. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, explica la razón de usar binoculares.

“Los cometas son muy difíciles de predecir en términos de brillo y visibilidad” pues incluso con brillo máximo, en el caso de Leonard “probablemente se requerirán binoculares para verlo. Existe la posibilidad de que sea lo suficientemente brillante para ver a simple vista, pero de nuevo, con los cometas, nunca se sabe”, afirma la NASA.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.