Ana Yancy Flores. 3 noviembre, 2018

¿Sabía que las ovejas tienen ojos sumamente curiosos, ya que sus pupilas son rectangulares? ¿Que deciden vivir en rebaños no tanto por sociabilidad, como para disminuir las probabilidades de ser devoradas por un depredador? Y que, además, tienen una excelente memoria...

El pequeño Daniel Astorga asistió el sábado 3 de noviembre a la feria ovina junto con su padre, José Pablo Astorga. Foto: Fernando Gutiérrez para LN
El pequeño Daniel Astorga asistió el sábado 3 de noviembre a la feria ovina junto con su padre, José Pablo Astorga. Foto: Fernando Gutiérrez para LN

Estas y otras curiosidades sobre estos animales las podrá conocer durante la Exposición Nacional Ovina, que se efectúa este 3 y 4 de noviembre en Campo Ayala, ubicado en la carretera hacia Paraíso de Cartago.

“Esta es la mayor exposición que hemos hecho de ganado ovino, con más de 200 animales, entre ovejas, corderos (crías de ovejas) y carneros (machos)”, explicó Carlos Sánchez, presidente de la Asociación de Ovinos Costarricenses (Asovico).

Sin duda, uno de los platos fuertes de esta muestra ovina es que este domingo habrá una carrera de corderos, la cual está prevista para que arranque a las 10 a. m. Las ovejas competirán en grupos de 10 cada uno.

Los animales que participan en la carrera han sido adiestrados para que al escuchar un pitido comiencen a correr.

Además, este domingo, a partir de la 1:30 p. m., los espectadores podrán apreciar a los mejores ejemplares, durante una exposición en la cual destacarán razas de ovejas como Pelibuey, borrego Katahdin, Hampshire y Dorper. Estos dos últimos ejemplares son cruces de ovejas que, por su belleza, destacan en las muestras ovinas.

Uno de los objetivos de la feria es que las personas conozcan más sobre el mundo ovino. Foto Fernando Gutiérrez
Uno de los objetivos de la feria es que las personas conozcan más sobre el mundo ovino. Foto Fernando Gutiérrez

Los visitantes también podrán tomar tours guiados en los cuales conocerán sobre el mundo ovino, así como aprovechar para comprar productos derivados de este animal.

Para quienes no deseen adquirir los productos pero sí probar, por ejemplo, la carne, habrá restaurantes que ofrecerán diferentes alternativas culinarias a base de este mamífero.

La entrada a la feria es gratuita, ya que según explicó el presidente de la Asociación de Ovinos Costarricenses, el objetivo es promover el consumo de carne y leche derivados de las ovejas a precios más accesibles. Además, que los niños conozcan a este particular animal, popular en las granjas.

Sobre la producción de lana, el representante de la asociación explicó que esta no se da en el país, debido al clima tropical. Las bajas temperaturas son las que estimulan una mejor calidad en la fibra que viene de dicho animal. Por otra parte, tanto la carne como los lácteos derivados se producen a pequeña escala en Costa Rica.

Colaboró: Fernando Gutiérrez, corresponsal.