Steven Oviedo. 22 abril, 2015
Se espera que en cuestión de un mes estén colocadas estas señales de tránsito.
Se espera que en cuestión de un mes estén colocadas estas señales de tránsito.

Redacción

Frenar por los animales y evitar las muertes innecesarias de fauna en carretera. Ese es el principal objetivo de una nueva señal de tránsito denominada "Cruce de Fauna Silvestre".

Una de las primeras señales se colocó esta mañana en la ruta 27, en Garabito, Puntarenas.
Una de las primeras señales se colocó esta mañana en la ruta 27, en Garabito, Puntarenas.

Esta señal de tránsito fue oficializada en julio del 2014, pero fue develada hoy por autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Ministerio del Ambiente (Minae)

La actividad se realizó en el Parque Nacional Carara, en Garabito de Puntarenas, donde también estuvieron presentes funcionarios de Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Según datos de una publicación divulgada en el 2011, en la ruta 27 (que cruza por Carara) han muerto osos hormigueros, ratones, pizotes, ocelotes, zorros pelones, mapaches y aves.

En las rutas nacionales Cañas-Liberia, Costanera Sur, Cerro de la Muerte, Monteverde, Braulio Carrillo, y otras también se encontraron dantas, osos perezosos, manigordos, nutrias, zorros grises, ranas y otras especies muertas por conductores que transitan a altas velocidades.

"La señal de transito se instala para advertir al conductor que por esa carretera existe un paso natural de fauna y que es probable que se encuentre algún animalito utilizándola para cruzar, lo que pedimos respetuosamente a todos los chóferes es que disminuyan la velocidad" explicó Patricia Madrigal, viceministra de Ambiente.

La señal de transito consiste en un rombo amarillo que muestra la carretera y el paso de un venado, un mono y un pizote cruzando por la calle.

"Se espera que para dentro de un mes ya todas las señalizaciones de “Cruce de Fauna” estén instalados en los sitios donde se comprobó mayor incidencia de muerte", indica un comunicado de prensa.

El 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra, desde que se declaró así en 1992.