Michelle Soto. 24 agosto, 2017

Unos 20.000 sellos postales, que circulan a partir de este jueves, se engalanan con la imagen de la rana de vientre rojo (Craugastor escoces) que reapareció recientemente en el Parque Nacional Juan Castro Blanco –ubicado en los cantones de San Carlos, Zarcero, Grecia y Valverde Vega– tras haber sido declarada extinta en el 2004.

La emisión estará a la venta en la ventanilla 10 del Correo Central, en la sucursal Zapote o en la Tienda Virtual, ingresando a la página: www.correos.go.cr o por medio de la app CorreosCR.
La emisión estará a la venta en la ventanilla 10 del Correo Central, en la sucursal Zapote o en la Tienda Virtual, ingresando a la página: www.correos.go.cr o por medio de la app CorreosCR.

Esta nueva emisión postal forma parte de la colección de Parques Nacionales y representa precisamente al Parque Nacional Juan Castro Blanco, también conocido como el Parque Nacional del Agua, que es el dedicado de este año.

Desde 1986 no se sabía nada de esta especie, es decir, no existían reportes de su presencia en el medio silvestre. Eso llevó a que, en el 2004, el grupo de expertos en herpetología de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) decidiera darla por extinta y así consta en su base de datos conocida como Lista Roja de Especies Amenazadas.

(Videos) Rana de vientre rojo vuelve a observarse en Costa Rica

En el 2016, durante una salida de campo que pretendía monitorear a la rana de ojos verdes (Lithobates vibicarius), un equipo de biólogos halló a Craugastor escoces a 15 kilómetros de la ubicación que se le conocía, precisamente en Parque Nacional Juan Castro Blanco.

Para Correos de Costa Rica, la protección de los ecosistemas en esta área silvestre protegida fue clave para que la rana expandiera su área de distribución y entonces pudiera ser encontrada.

Un parque abocado a proteger el agua

Motivados por salvaguardar las cuencas hidrográficas que les abastecían de agua potable, un grupo de vecinos de San Carlos propusieron proteger el cerro Platanar en 1965. Tres años más tarde, en 1968, se creó el Bosque Nacional del cerro Platanar, que cambió su nombre a Reserva Forestal Juan Castro Blanco en 1975.

En 1989, esta área se declaró como zona protectora y el 9 de junio de 1992, mediante la Ley N° 7297, se convirtió en parque nacional.

El Parque Nacional Juan Castro Blanco consta de 14.428 hectáreas y forma parte de la Reserva Internacional de la Biosfera Agua y Paz.