Lucía Astorga. 11 octubre
El gigante de comidas rápidas McDonald's anunció que dejará de ofrecer pajillas plásticas a sus clientes en América Latina, incluida Costa Rica. Foto: AP
El gigante de comidas rápidas McDonald's anunció que dejará de ofrecer pajillas plásticas a sus clientes en América Latina, incluida Costa Rica. Foto: AP

Desde el próximo 31 de octubre, las pajillas de plástico desaparecerán de las bandejas de comida rápida de todos los 60 restaurantes de la marca McDonald’s que operan en Costa Rica.

Así lo dio conocer este jueves Arcos Dorados, firma que maneja la franquicia en América Latina y el Caribe. La medida se aplicará en los más de 2.100 establecimientos que operan en toda la región.

“Las pajillas solo serán proporcionadas a aquellos clientes que expresamente lo soliciten para su bebida en el mostrador y McDelivery; por ahora continuarán entregándose, en el AutoMac”, aclaró la empresa en un comunicado de prensa.

El gigante de la comida rápida ya ha aplicado acciones similares en otras partes del mundo, incluso en América Latina, en países como Colombia y Uruguay, que sirvieron para desarrollar programas pilotos.

La empresa estima que con este giro de su negocio, se evitará el consumo de casi 300 toneladas de material plástico, considerando que el proyecto arrojó en Colombia que 6 de cada 10 clientes prefirieron tomar sus bebidas sin utilizar este producto.

“Dicha acción parte de la evaluación y de los pasos que está realizando el sistema McDonald’s a nivel global en favor de la transición hacia la utilización de empaques 100% renovables, reciclables o de fuentes certificadas a nivel mundial hasta el 2025 para beneficiar al medioambiente y la sociedad en general. Es un camino en favor de la reducción del consumo de plástico y un primer paso para lograr tener alternativas sustentables a las pajillas”, aseguró la firma.

McDonald’s se planteó que para el 2025 se reciclen el 100% de los empaques que se entregan en sus restaurantes, teniendo en cuenta la infraestructura de reciclaje, las reglamentaciones y los comportamientos de los consumidores en las diferentes ciudades donde opera.

“Desde hace algunos años McDonald’s viene trabajando en hacer conciencia sobre la recolección y reciclaje de sus envases en los restaurantes; ahora trabaja en encontrar alternativas sostenibles a las pajillas de plástico; y ya se está probando diferentes soluciones al desafío de empaques sustentables por medio de pilotos en varios países del mundo”, señaló Arcos Dorados.

Otra de las acciones recientes que ha emprendido la compañía es la alianza con la empresa Starbucks y Closed Loop Partners, inversionistas en bienes de consumo sustentables, para lanzar el NextGen Cup Consortium and Challenge; con el objetivo de promover el desarrollo e innovación en los vasos que se usan actualmente en la industria, para hacerlos totalmente reciclables y más amigables con el medio ambiente.

“Estamos buscando maneras de usar nuestra escala para el beneficio de la sociedad y del medio ambiente. Eso es parte de los nuevos objetivos globales de la plataforma ScaleFor Good de McDonald’s, que nosotros llamamos ‘Receta del Futuro’ en América Latina. Las iniciativas anunciadas por la compañía recientemente relativas a los jóvenes y el primer empleo, nutrición infantil, empaques sustentables y cambio climático nos permiten contribuir de forma efectiva al cambio de hábitos y comportamientos de los consumidores, para que todos podamos vivir en un planeta mejor” afirmó Woods Staton, presidente de la Junta Directiva de Arcos Dorados.