Medio Ambiente

Campaña acerca a ticos a sus parques nacionales

Propuesta pauta cuatro videos en televisión y en redes sociales del Sinac

A Manuel Antonio se le conoce por sus playas, monos tití y mapaches; no obstante, pocos han oído hablar de la Trampa.

Cuando baja la marea, en el costado derecho de playa Manuel Antonio y junto a punta Catedral, se observa un círculo formado por restos arqueológicos. Esa es la Trampa, la cual era utilizada por los indígenas quepoa o quepos para capturar tortugas marinas y peces.

Revelar ese y otros secretos que resguardan las áreas silvestres protegidas es el objetivo de la campaña Parques nacionales, nuestro verdadero tesoro, una iniciativa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Para Mike Villalobos, encargado de mercadeo del Sinac, la campaña pretende despertar el sentido de pertenencia en los costarricenses y residentes con respecto a sus parques nacionales.

Por esa razón, los cuatro videos que se pautan en televisión y redes sociales dan a conocer esa otra oferta turística, así como los nuevos servicios que brindan estos lugares.

Con ello se pretende incentivar la visitación a las áreas silvestres protegidas en pro de la sostenibilidad del Sinac, pero respetando la razón de ser de estos sitios: el resguardo de ecosistemas de importancia.

Asimismo, la campaña brinda una oportunidad de educación ambiental en favor de un turismo sostenible.

"El objetivo no es masificar la visitación, sino más bien atraer a un turista concientizado e informado ambientalmente", destacó Villalobos.

Los tres primeros videos tratan sobre Rincón de la Vieja, Tortuguero y Manuel Antonio, parques que ya cuentan con mejoras en sus instalaciones.

El cuarto está dedicado a los guardabosques, quienes cumplen una función de puente entre el visitante y el parque.

El turista puede acercarse a éste para obtener información sobre el área silvestre y así maximizar la experiencia dentro de ella.

Antecedente

La campaña forma parte del plan de mercadeo del proyecto BID Turismo , para el cual Sinac realizó un estudio detallado de los perfiles de visitantes a las áreas protegidas.

"No existe un único perfil, sino varios. Por ejemplo, el visitante que llega a Manuel Antonio va con la idea de playa y el reto que tenemos es cómo hacer para que también vaya a las partes altas, que son más montaña", comentó Guisselle Méndez, coordinadora de BID Turismo.

Otro resultado del estudio fue que las personas identifican parques nacionales de forma individual y cada uno de ellos tiene una identidad.

"La gente no dice que va a un parque nacional, sino que va a Poás, Irazú o Rincón de la Vieja", dijo Méndez.

Por esa razón, el plan de mercadeo busca posicionar los parques en su conjunto, pero respetando sus singularidades.

"Estamos mejorando las instalaciones para mejorar la experiencia del viajero, esto para que nos sirva para posicionar la marca de parques nacionales e impulsar la identidad de cada uno de ellos", enfatizó Méndez.

Asimismo, el plan persigue retomar el rol del Sinac en cuanto al tema turístico como una de sus funciones primordiales.

"El hecho de que un parque tenga mucha visitación no significa que se esté necesariamente trabajando en turismo sostenible. Necesitamos trabajar con las comunidades para ello", manifestó Méndez.