Medio Ambiente

Biólogo tico recibe premio internacional por su trayectoria en la conservación de los murciélagos

La centenaria Sociedad Americana de Expertos en Mamíferos galardonó el pasado martes a Bernal Rodríguez durante su encuentro anual, celebrado en Estados Unidos

El biólogo costarricense Bernal Rodríguez Herrera, se llevó una agradable sorpresa cuando esta semana participaba como expositor en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Expertos en Mamíferos (ASM, por sus siglas en inglés), celebrada en Washington, Estados Unidos.

Al tico lo galardonaron con el premio Aldo Leopold, por su labor en favor en la conservación de los murciélagos y sus hábitats. Según la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se desempeña como profesor e investigador, esta es la primera vez que un costarricense recibe tal distinción.

“Estaba presentando un descubrimiento que hicimos el año pasado mis estudiantes y yo, sobre una especie morfológicamente muy rara de encontrar (Centurio senex). Ellos forman grupos de muchos machos y emiten ultrasonidos, cantan y hacen unos movimientos para que las hembras los seleccionen, y eso se ha visto en menos de ocho especies en el mundo de murciélagos”, contó Rodríguez a La Nación.

Ceremonia de gran significado

La entrega del reconocimiento se efectuó durante la ceremonia de cierre del encuentro y celebración de los 100 años de la ASM, que se realizó el pasado 2 de julio en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

El Aldo Leopold es uno de los cuatro galardones que entrega cada año la ASM. Desde el 2003 se otorga a aquellas personas de una reconocida trayectoria, en la conservación de los mamíferos y sus hábitats.

Para el biólogo, la entrega de este premio también tuvo un significado especial, porque hace 20 años el tico recibió una beca para trabajar durante dos meses en el Smithsonian.

Trayectoria destacada

La organización del premio escogió a Rodríguez por su trabajo describiendo nuevas especies de murciélagos y su distribución geográfica por toda América Latina; la recolección de información para la promoción de programas de conservación, así como la difusión pública y educación, especialmente involucrando a niños en edad escolar.

Rodríguez dijo sentir una “una mezcla de cosas”, tras recibir el galardón.

“Mucho agradecimiento, pero sobre todo, yo creo que lo más importante es que esto sirva para motivar a mucha gente, muchos biólogos y estudiantes en América Latina, para seguir trabajando.

“Que el premio se venga a Centroamérica, a esta zona tropical, da esperanza. A mí me da fuerzas para seguir formando estudiantes, no solo en Costa Rica, sino afuera también, y agradezco que haya un reconocimiento a estos esfuerzos en América Latina”, expresó.

La organización también destacó a la trayectoria de Rodríguez como fundador y coordinador de la Red Latinoamericana de Conservación de Murciélagos y su trabajo de investigación y divulgación en la Reserva Biológica Tirimbina, en Sarapiquí.

Según la UCR, el científico cuenta con más de 70 publicaciones científicas, en su mayoría acerca de los murciélagos.

"La gente cuando piensa en mamíferos imagina jaguares, monos, cosas así, pero nuestra diversidad, nuestra riqueza de especies son los murciélagos. Casi la mitad de los mamíferos de Costa Rica son murciélagos.

“Cuando uno empieza a estudiarlos se da cuenta que son muy importantes para el ecosistema, como dispersores de semilla, polinizadores de flores, controladores de pobladores de insectos, y esos son servicios ambientales que ellos nos brindan a nosotros”, señaló

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.