Más de 6.000 páginas de manuscritos y dibujos originales del genio renacentista Leonardo da Vinci (1452-1519) están en Internet al alcance de un solo clic.
Este mes, la prestigiosa Fundación Biblioteca Leonardiana, ubicada en la localidad toscana de Vinci, puso en la red un servicio llamado e-Leo. Este ofrece a todo el mundo la oportunidad de acceder de forma gratuita a las creaciones del autor de La Gioconda , obra conocida también como Mona Lisa .
El archivo digital está en www.leonardodigitale.com y ha causado conmoción entre los seguidores del italiano.
El nuevo sitio permite al curioso realizar búsquedas de materiales según un tema específico, palabras o año. Además, la enciclopedia añade un amplio glosario con más de 1.000 palabras propias de la mecánica teórica, las matemáticas, la anatomía, la óptica y la arquitectura, las cuales se usaban durante el período del Renacimiento (siglos XV y XVI).
La oferta. En este momento, e-Leo ofrece folios de tres archivos completos: el Códice Atlántico (1483-1518), el Códice Madrid I (1493) y el Códice Madrid II (1491).
El Códice Atlántico contiene 1.200 páginas distribuidas en 400 cartones de gran formato. En este documento se muestran canales de navegación, máquinas de guerra y otros aparatos.
Por su parte, el Códice Madrid I consta de 191 folios y es un tratado de estática y mecánica que detalla procedimientos como tornillos sin fin, cadenas de tracción, máquinas textiles, maquinaria de relojes, armas y hasta cerraduras. También exhibe apuntes sobre la fuerza de gravedad.
Finalmente, el Códice Madrid II esboza dibujos de arquitectura e ingeniería militar, otros de geometría, en especial sobre lo que Da Vinci llamaba “la cuadratura del círculo”.
También hay bocetos sobre el vuelo de los pájaros, el movimiento de las olas o mecanismos para instrumentos musicales con sus respectivas observaciones sobre física acústica. Allí hay un boceto que habla del proyecto de desviar el río Arno y construir un canal que uniera Florencia al mar.
Para entender a un genio. Los manuscritos de Leonardo da Vinci son un tesoro que millones de personas estudian cada año, desde médicos hasta arquitectos.
Hasta hace unos años, ver un original era casi imposible. Sin embargo, tener acceso a esos documentos era solo el primer paso por superar. Luego había que entender la peculiar escritura de Da Vinci: cosa aún más complicada.
Por eso, la página e-Leo no solo “regala” en Internet los documentos, sino que el sitio web ayuda a leer y descifrar los múltiples garabatos y apuntes que Da Vinci colocaba en sus hojas de trabajo.
El genio italiano era zurdo y escribía de derecha a izquierda todos sus diarios, utilizando una técnica llamada escritura especular. Para poder leer sus escritos, hay que utilizar un espejo y esta función se encuentra incorporada en el sitio web.
También, para facilitar su lectura, cada uno de los manuscritos de Da Vinci fueron reproducidos en altísima resolución, lo que permite ampliar la imagen tanto como se necesite.
Para completar la oferta, se desarrolló un software que muestra, junto a las imágenes, una transcripción del texto original.
Lo que sigue. El sitio e-Leo se irá mejorando constantemente, prometieron sus creadores. A mediano plazo, el proyecto pretende ir más allá de la vasta obra de da Vinci para realizar un archivo digital de manuscritos de la historia de la ciencia y la técnica de la Edad Media y el Renacimiento. La Biblioteca Leonardiana trabaja con centros de estudio franceses y alemanes para lograr este fin.