
Una mandíbula de 1,8 millones de años descubierta en el sitio arqueológico de Orozmani, al sur de Tiflis, capital de Georgia, podría cambiar lo que se conoce sobre las primeras migraciones humanas. La pieza ósea pertenecería a un ejemplar del Homo erectus, especie considerada antecesora del Homo sapiens.
De acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Ilia, esta mandíbula podría tratarse de la evidencia más antigua de este grupo humano fuera del continente africano.
LEA MÁS: Cráneo de 300 mil años cambiaría la historia: no era de un humano ni de un neandertal
El descubrimiento tuvo lugar en una zona rica en restos de la Edad de Piedra. En este sitio también se localizaron herramientas de piedra, restos de fauna prehistórica y un diente humano hallado en 2022.
El fósil fue localizado a tan solo 19 kilómetros del yacimientos de Dmanisi, donde hasta ahora se había encontrado la prueba más antigua del Homo erectus fuera de África.
Según los expertos, los restos humanos hallados durante los últimos 30 años en esa zona demuestran que estos homínidos tenían menor estatura y cerebros más pequeños en comparación con los humanos modernos.
Uno de los rasgos más distintivos de esta especie fue su capacidad para expandirse por Europa, Asia y Oceanía.
En este momento, el equipo de arqueólogos continúa el análisis de otros fósiles hallados tanto en Orozmani como en Dmanisi.
El objetivo es determinar cuál de los dos descubrimientos posee mayor antigüedad.
Los científicos esperan confirmar las fechas exactas antes de que finalice el año.
LEA MÁS: Figuras halladas en Turquía serían el relato simbólico más antiguo de la humanidad
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
