
París. AFP. Científicos de Canadá hallaron el fósil de un mamífero que vivió hace 60 millones de años, el cual estaba dotado de caninos o dientes agudos similares a colmillos de serpiente, con los cuales el animal inyectaba -probablemente- veneno a sus presas.
El hallazgo, publicado en la revista Nature , muestra que esta pequeña criatura, el Bisonalveus browni , es el primer mamífero conocido que parece haber utilizado el veneno como estrategia de caza, manifestaron Richard Fox y Craig Scott, investigadores de la Universidad de Alberta.
Los dientes fósiles se encontraron en dos sitios del centro de la provincia de Alberta (centro-oeste de Canadá). Las piezas muestran que los caninos tenían canales al parecer vinculados a glándulas que secretaban veneno.
Hasta ahora, no se había descubierto una característica semejante en ningún otro fósil de mamífero anterior al Paleoceno superior, subrayaron los científicos.
Apenas unos pocos mamíferos vivos son venenosos en la actualidad. Entre ellos, el solenodonte del Caribe (un animal similar a una gran rata), que agrega veneno a su saliva, y el ornitorrinco de Australia (un extraño marsupial con pico de pato y cola de castor), que tiene un aguijón venenoso en sus patas posteriores.
Esta cuasiausencia de utilización de veneno lleva a los biólogos a interrogarse sobre las razones por las cuales los mamíferos no emplean esta eficaz arma, a diferencia de otros grupos de animales, como las serpientes.
El Bisonalveus browni , según Fox y Scott, sugiere que los mamíferos extintos podrían haber aprovechado con mucho mayor abundancia el potencial del veneno de lo que se creía hasta ahora.
