
A partir de este martes y hasta la primera semana de junio los lectores de La Nación encontrarán en el diario cuatro páginas, impresas en un papel especial, con un segmento cartográfico del territorio nacional. Doce de estos segmentos formarán un gran mapa de Costa Rica con escala de 1:175.000 y dimensiones de 2,14 m de ancho por 2,04 m de largo.
Se trata de un nuevo mapa de Costa Rica, producido por el Sistema de Información Geográfica de La Nación . El mapa será una valiosa herramienta para centros educativos, así como para viajeros nacionales y extranjeros.
El río de su pueblo, el aeropuerto más cercano y las redes viales recién construidas están presentes, con gran precisión, en el nuevo documento cartográfico.
Los mapas tradicionales del país se ofrecen con una escala de 2.000 ó 5.000 metros por cada centímetro. Sin embargo, en este nuevo mapa, cada centímetro representa a 1.750 metros de la dimensión real (Escala 1: 175.000). Esto significa que el nuevo mapa permite al usuario estar varias veces más cerca de cada detalle.
“El mapa es grande y preciso y ofrece muchísima información que no está disponible en otros documentos. Hemos trabajado durante varios años para compilar en este mapa información de fuentes confiables”, explicó Édgar Méndez, jefe del Sistema de Información Geográfica de La Nación.
Según este geógrafo, el material reúne lo mejor de la información de los antiguos mapas hechos a mano con fotografías aéreas de la misión CARTA e información satelital de NASA, obtenida en el año 2000.
Además, para la edición de la información se usó un software especial llamado MapInfo , que hace estimaciones y estadísticas geográficas, y programas como MAPublisher e Illustrator.
“Ya no habrá cómo perderse en el país, pues este nuevo mapa se ajustan a las coordenadas que usa el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Si se cuenta con un aparato GPS convencional, el margen de error es menor a los 15 metros”, aseguró Méndez.
El nuevo mapa integra los nombres de todas las provincias, cantones, distritos y pueblos. Además, incluye un centenar de playas en cada costa del país que no aparecían antes en otros mapas.
Los caminos principales, secundarios y hasta terciarios también vienen señalados. Se destacan también los principales ríos con sus afluentes, los parques nacionales y zonas protegidas existentes y hasta las pequeñas lagunas de los campos de golf en Guanacaste.
Historia del proyecto. Con el curso de los años, el Sistema de Información Geográfica de La Nación ha creado una base de datos sobre Costa Rica. “Hace varios años, en la redacción del diario, nos dimos cuenta de que esta información geográfica existía y se usaba principalmente para planear la distribución del periódico. Cuando vimos el material, se nos ocurrió que el público apreciaría una buena presentación de esta información. Fue así como surgió la idea de hacer un mapa nuevo de Costa Rica, diferente a los que existían en el país”, explicó Alejandro Urbina, director de La Nación .
“Conscientes de que el material didáctico de las escuelas y colegios es limitado, decidimos publicar este mapa de Costa Rica. Por esta razón se empezará a distribuir las secciones del mismo ahora que se inició el curso lectivo”, agregó Urbina.
La dimensión del mapa se pensó en función de un tamaño razonable y funcional para enseñar en las aulas costarricenses. Una vez definido el formato, se segmentó el mapa en espacios que corresponden con el tamaño de cuatro páginas del periódico unidas y así se decidió hacer doce entregas, los días martes. La inversión de impresión ronda los ¢20 millones.
“Esperamos que sea un documento útil para conocer el país. Especialmente para los viajeros, dada la pobre señalización vial. Desde el punto de vista educativo creemos que también será un buen aporte”, afirmó el director.
Cabe destacar que el mapa fue confeccionado por topógrafos de La Nación con información facilitada por el Centro Nacional de Alta Tecnología, la Dirección General de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación. También se utilizó material proporcionado por la Dirección Nacional de Aviación Civil, el Ministerio de Seguridad Pública y datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Como el mapa no fue hecho por el Instituto Geográfico Nacional, no se le cataloga como mapa oficial. Los derechos de autor de este nuevo plano cartográfico pertenecen al Grupo Nación GN S.A.
“En un futuro, probablemente imprimiremos una edición especial del mapa o venderemos colecciones completas para quienes por alguna razón no pudieron coleccionar los que obsequiamos con el diario”, concluyó Urbina.