
Neptuno es el octavo y último planeta del Sistema Solar, y el primer planeta que se descubrió por medio de las matemáticas y no a través de los telescopios.
Es un cuerpo lejano e intrigante. En torno a él giran seis anillos y aunque se calcula que tiene al menos 13 satélites naturales, aún se conocen solo seis de ellos.
Uno de estos satélites, el más grande de ellos, se llama Tritón y es el cuerpo más frío de todo el Sistema Solar.
Esta y otra información muy actualizada llega hoy a sus manos entre las páginas de La Nación en la novena lámina de la colección El Sol y sus planetas .
Verlo no es fácil. Neptuno se ubica a unos 4.500 millones de kilómetros de distancia del Sol y está bastante distante de nuestro planeta Tierra.
Por eso, el físico costarricense Jorge Alberto Villalobos explica que Neptuno no se puede distinguir a simple vista, ni siquiera con un telescopio simple.
“Si quiere observarlo, necesitará un buen telescopio, un excelente mapa estelar y mucha experiencia”, recalcó el experto costarricense.
Villalobos sugiere hacer el intento a las 4 a. m. del martes 28 de agosto, justo al inicio de un eclipse total de Luna que se producirá durante esa madrugada.
En esa época hay fuerte amenaza de lluvias, lo que podría dificultar ver el fenómeno y a Neptuno desde aquí, advierte.