San José (Redacción). La primera Jornada Nacional de Limpieza ya está barriendo con los desechos que ensucian nuestro país.
Desde el jueves 17 de setiembre cinco mil voluntarios se encargan de limpiar 40 puntos de Costa Rica en una iniciativa organizada por la organización Terra Nostra en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), el Instituto Costarricense de Turismo, el Programa de Paz con la Naturaleza y la empresa privada.
El cronograma de actividades comenzó el jueves con una recolección en La Fortuna, San Carlos. El sábado 19 la limpieza llegará a lugares como Santa Ana, Playa Guacalillo, Playa Garza en Nosara y Playa Hermosa.
La jornada nacional se extenderá hasta el próximo 4 de octubre, una vez que haya pasado por otros puntos como Playa Sámara, Escazú centro, El Cocal de Puntarenas, Hatillo 8, Heredia y Río Quebradas en Pérez Zeledón, entre otros.
Las recolecciones se centran principalmente en sitios aledaños a ríos o cuencas que desemboquen en el mar, con la intención de evitar la contaminación de ecosistemas marino-costeros y de las especies que ahí habitan.
El acto de inauguración oficial de la primera Jornada Nacional de Limpieza se llevará a cabo el domingo 20 de setiembre en el gimnasio de la Escuela Jorge Debravo de Hatillo 8 a las 8 a.m. y contará con la participación de la ministra de salud María Luisa Ávila. Los resultados totales de la recolección se darán a conocer el 6 de octubre.