El continente americano fue poblado por seres humanos hace al menos 14.000 años, según revela el yacimiento arqueológico Monte Verde, ubicado al sur de Santiago de Chile.
El hallazgo, hecho público recientemente, adelanta en al menos 1.000 años la presencia del hombre en el Continente y echa abajo las hipótesis planteadas sobre quiénes fueron los primeros pobladores de América.
“Consideramos que Monte Verde es el primer asentamiento americano porque eso nos dice la evidencia que tenemos. Sin embargo, creemos que tiene que haber sitios con asentamientos más tempranos en América del Norte. Aún hay que buscar esa evidencia para tenerlo claro”, afirmó Tom Dillehay en una teleconferencia sostenida ayer.
Dillehay, del Departamento de Antropología en la Universidad Vanderbilt de Tennessee, Estados Unidos, lideró el grupo de antropólogos, geólogos y botánicos estadounidenses y chilenos que publicaron ayer su descubrimiento en la revista Science .
Estos científicos encontraron algas, huellas y herramientas de piedra que datan de un período de hace entre 14.220 y 13.980 años, en un sitio arqueológico de Chile llamado Monte Verde.
Descubierto en 1976 y considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el 2004, Monte Verde es, hasta el momento, el asentamiento humano más antiguo conocido de América.
Nueva evidencia. Antes de este nuevo estudio, la evidencia científica más antigua de la presencia humana apuntaba a que la civilización Clovis, en Nuevo México, Estados Unidos, fue la primera en asentarse en el Continente.
La cultura Clovis vivió hace unos 13.000 años y se caracterizaba por utilizar puntas de lanza con formas de flauta para cazar.
Sin embargo, la nueva investigación sitúa la ocupación humana en Chile unos 1.000 años antes de la evidencia hallada en Norteamérica, es decir, antes de los Clovis.
No obstante, esto no quiere decir que los seres humanos llegaron primeramente al sur del continente americano.
Los investigadores señalan que su estudio corrobora la teoría, según la cual los primeros pobladores de América provenían de Asia y, durante un período de glaciación, cruzaron el estrecho de Bering hasta llegar a Alaska, pero lo hicieron al menos 1.000 años antes de lo que se creía.
¿Por qué no se han encontrado rastros de esas primeras civilizaciones en el norte del Continente? Quizás porque las huellas se borraron, han sido tapadas por el mar o simplemente no se ha tenido suerte para encontrarlas.
Avance costero. La cantidad y edad de la evidencia marítima encontrada en el sitio arqueológico Monte Verde sugiere que las migraciones humanas en América ocurrieron a pie por las costas –especialmente por el Pacífico– en dirección norte-sur, y de forma lenta y pausada.
Según los investigadores, es posible que se haya alternado la permanencia humana en la costa con sus asentamientos en el interior del territorio.
Antes se creía que la migración había sido de forma muy rápida, pero no se tenía mucha idea de por dónde había ocurrido.
“La migración por el litoral permitió a los primeros americanos tener acceso a alimentos y medicinas procedentes del mar”, comentó Tom Dillehay.
Precisamente, el análisis de nueve diferentes especies de plantas marinas y algas encontradas en el asentamiento chileno apoyan esta tesis de que la migración se hizo por costas.
Sin embargo, los científicos reconocen que los indicios que permitan corroborar la teoría son difíciles de encontrar porque el nivel del océano ya subió unos 60 metros desde entonces y, por eso, los primeros asentamientos humanos quedaron en su mayoría sumergidos.
“Para mí, lo más importante es que este hallazgo confirma el vínculo entre los habitantes del asentamiento chileno y la costa oceánica”, dijo, por su parte, el geólogo Mario Pino, del Instituto de Geociencias en la Universidad Austral de Chile.