Un hotel guanacasteco, que simula una pequeña aldea que flota sobre el agua, ganó la Primera Bienal Centroamericana de Arquitectura, celebrada en noviembre en Granada, Nicaragua.
El hotel se llama L’Acqua Viva (Agua Viva) y consiste en un hotel boutique ubicado en Nosara, Guanacaste.
El Hotel consta de 20 habitaciones y 20 bungalós de dos niveles y tiene además múltiples piscinas, fuentes y estanques de apenas unos 40 centímetros de profundidad, que refrescan el sitio.
El sitio fue inaugurado en el 2007 y está rodeado por una tupida reserva natural privada –plena de árboles maduros que nunca fueron cortados–. Está cerca de playa Guiones, peron no en la costa.
El proyecto fue galardonado por el buen uso de materiales naturales como madera cultivada y bambú, así como por su capacidad de mimetizarse con el entorno.
Además, el jurado destacó la belleza y colorido de sus espacios internos, acogedores y modernos, y la ventilación cruzada que permite tener los “techos” a gran altura y múltiples aleros.
Innovación ecológica. La autora de este diseño es la firma arquitectónica Joaristi & Barascout, que está integrada por el guatemalteco Enrique Barascout –quien tiene 25 años de vivir en el país y se considera a sí mismo como tico– y Aimée Joaristi, una cubano-española nacionalizada costarricense.
“Los dos estamos muy satisfechos con el premio. Sí, esperábamos un reconocimiento como este, en el sentido de que le dedicamos tres años de nuestra vida profesional al proyecto: uno solo en el diseño y concepción y dos años más efectuando la construcción y el diseño interior”, dijo a La Nación Enrique Barascout.
“Elaborar este espacio fue un trabajo muy intenso y hasta desgastante, pero valió la pena. Es una experiencia a la que se le saca provecho, uno de esos trabajos que se hacen una vez en la vida”, añadió.
“Nos alegra porque creemos que el Hotel muestra un lenguaje arquitectónico costarricense y que premia también la participación de ticos y nicaragüenses en la obra”, comentó.
No es la primera vez que este hotel recibe un reconocimiento. Solo en el año 2008, el Hotel L’Acqua Viva recibió una mención de honor en la IX Bienal Internacional del Colegio de Arquitectos de Costa Rica y también el Premio Nacional de Interiorismo que entrega la Universidad Veritas.