
San José (Redacción). Una galaxia espiral gigante podrá contemplarse mañana en el país con la ayuda de astrónomos aficionados.
Su nombre es Andrómeda y es un sistema de miles de millones de estrellas, similar a nuestra Vía Láctea. Andrómeda está a 2,5 millones de años luz de nosotros y, aún así, es considerado como uno de los objetos más lejanos a la Tierra que se pueden observar a simple vista.
Para conocer Andrómeda y otros cuerpos celestes, científicos y miembros de la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea) invitan a los costarricenses a visitar mañana el jardín del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicado en Sabanilla.
Los astrónomos llevamos los instrumentos, la pasión y el conocimiento y el público solo debe llegar al lugar a disfrutar del cielo, explicó Marcy Malavassi, de Acodea.
Esta actividad forma parte del programa que se llama ‘Telescopios en la acera’. Este se lleva a cabo durante el verano, el primer martes de cada mes.
De 6 p.m. a 8 p.m., los astrónomos de Acodea llevan sus telescopios y les enseñan a los curiosos a usarlos y a descifrar qué es lo que brilla en el cielo.
Además de Andrómeda, quienes asistan podrán contemplar también la Luna en cuarto menguante, así como la Nebulosa de Orión, los cúmulos de estrellas llamados M36 y M75 y al brillante planeta Venus.
“Mañana se produce el primer eclipse de Luna del año. Sin embargo, este no será visible en el país, solo en en Europa, Asia, Australia, el Pacífico y el occidente de Norteamérica”, adelantó Acodea.