
Las autoridades de salud de Estados Unidos rechazaron la petición de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme de aprobar la venta y uso del fármaco Arcoxia en ese país, anunció este viernes dicha empresa.
La Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA) se negó a la petición de lanzar al mercado Arcoxia por considerar que necesitan más pruebas de que su uso es seguro para los consumidores.
Arcoxia es una droga antiinflamatoria del tipo inhibidor Cox-2 que se vende actualmente en 63 países. En Costa Rica, su venta está autorizada por el Ministerio de Salud y se obtiene sin necesidad de receta médica desde agosto del 2002.
Se utiliza para aliviar dolores crónicos, como la artritis reumatoide y la osteoartritis.
También se utiliza para los dolores muy fuertes de la menstruación, contra los dolores lumbares y para controlar las molestias tras un procedimiento dental.
Sucesor. Arcoxia ha surgido como droga sucesora del antiinflamatorio Vioxx, controvertido medicamento que la firma Merck Sharp & Dohme retiró del mercado en el 2004 tras detectar que elevaba el riesgo de ataques cardíacos y apoplejías (derrames cerebrales).
La farmacéutica Merck Sharp & Dohme indica que Arcoxia tiene menos posibilidades de causar llagas sangrantes en el estómago y otros efectos secundarios.
Sin embargo, Arcoxia y Vioxx pertenecen a la misma familia de medicamentos inhibidores de la enzima Cox-2: de allí la resistencia de las autoridades de EE. UU. a aprobar su uso.
La negativa con Arcoxia había sido ampliamente anticipada después de que, hace dos semanas, una comisión de la FDA votase 20-1 para denegar la aprobación del fármaco Arcoxia.
Hacia el futuro. Los directivos de Merck dijeron esta semana que seguirían trabajando para lograr la autorización de la FDA.
Ron Rogers, vocero de Merck Sharp & Dohme, dijo que la empresa no comentará si abandona las gestiones para lograr la aprobación del Arcoxia en Estados Unidos por considerar que la estrategia de la firma es un secreto comercial.
Por su parte, la médica Marielos Morales, directora de la Oficina de Registros y Controles del Ministerio de Salud de Costa Rica, aseguró a La Nación que se hará una revisión del medicamento Arcoxia en el Consejo Técnico.
Morales dijo que se solicitará a la FDA la información a partir de la que se tomó la decisión de no aprobar la venta de esta droga. “Cuando se toman decisiones como estas en la FDA eso nos indica que es necesario hacer un análisis en el país”, indicó Marielos Morales.
La decisión en EE. UU. no afectará por el momento la venta de Arcoxia aquí. Colaboró en esta información Marcela Cantero.