
San José (Redacción). Un iceberg de unos 500 metros de largo y más de 50 metros de altura –que se desprendió de la Antártida– fue visto y reportado por un equipo científico cerca de la isla Macquarie, situada entre Australia y el Antártico, en pleno Océano Pacífico.
Esta masa de hielo, que navega unos 1.500 kilómetros al sur de Nueva Zelanda, ha despertado gran asombro entre la comunidad científica y en los curiosos.
Por ejemplo, el biólogo Dean Miller declaró al periódico británico Times: “Nunca he visto nada igual. Acabo de ver en el horizonte una gran isla flotante de hielo”.
Al igual que Miller, cientos de personas observaron el iceberg pasar a solo ocho kilómetros de la zona noroccidental de la isla Macquarie.
Por su parte, el glaciólogo australiano Neal Young enfatizó que es absolutamente inusual que un iceberg logre alejarse tanto la península Antártica.
Young recordó que si bien otros iceberg han sido empujados hacia el norte por las corrientes oceánicas, ellos nunca había detectado uno que sobreviviera tan cerca de la isla Macquarie, donde el agua es bastante más cálida.
El experto Young opinió que posiblemente este iceberg forma parte de otros bloques de hielo mayores que se desprendieron de la plataforma de la Antártida entre los años 2000 y 2002, específicamente de la zona conocida como Ross, bloque de hielo más grande del continente blanco –con un área de unos 487.000 kilómetros cuadrados–.
En este momento, los científicos se han dedicado a evaluar cuál será el paradero de este iceberg. Unos opinan que el bloque de hielo se romperá y se derretirá rápidamente en su ascenso hacia el norte del planeta, otros expertos prefieren no opinar todavía.
Especialistas han señalado que el iceberg parece sólido, pero sospechan que si llegara a derretirse o desmoronarse podría convertirse en un peligro importante para las embarcaciones que navegan esas aguas.
Nótese que, según los glaciólogos, de un iceberg sobresale del agua solo una octava parte de su volumen total.