
Un enorme cometa proveniente del espacio exterior se desplaza actualmente por el sistema solar. Se trata de 3I/ATLAS, el tercer objeto interestelar descubierto hasta ahora y, según las últimas mediciones, el más grande registrado por la ciencia.
Los datos más recientes, obtenidos por el Observatorio Vera C. Rubin, indican que el núcleo de 3I/ATLAS tiene un diámetro de 11,2 kilómetros, una medida que lo hace incluso más grande que el monte Everest. Este hallazgo fue confirmado por un grupo de más de 200 científicos.
LEA MÁS: UCR enviará semillas de tomate y chile dulce con la NASA a la Estación Espacial Internacional
El cometa se mueve a gran velocidad y presenta una órbita hiperbólica, lo que significa que no está atrapado por la gravedad del Sol. Su trayectoria indica que ingresó desde el espacio interestelar y saldrá del sistema solar sin volver jamás.
Los expertos descubrieron el objeto el 1.° de julio, pero las imágenes del cometa habían sido captadas previamente.
El cometa fue bautizado por el equipo de detección ATLAS, que lo observó por primera vez. El número “3” en su designación indica que es el tercer cuerpo de este tipo identificado por la humanidad.
El análisis también confirmó que no existe riesgo alguno para la Tierra. La distancia mínima que alcanzará respecto a nuestro planeta será de 1,6 unidades astronómicas, es decir, unos 240 millones de kilómetros.
LEA MÁS: Descubren un nuevo cometa en el sistema solar; la NASA analizó qué tan cerca pasará de la Tierra
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
