
Un estudio reciente sugiere que la transferencia de calor solar a la superficie de la Tierra influye, aunque mínimamente, en la actividad sísmica. Incorporar la predicción de la actividad solar en los modelos de temperatura terrestre podría mejorar los pronósticos de terremotos.
Científicos de la Universidad de Tsukuba y del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón investigaron cómo el clima terrestre, afectado por la radiación solar, podría incidir en la actividad sísmica.
LEA MÁS: Temblor de 4,5 grados en la madrugada sigue registrando réplicas
El estudio, Chaos de AIP Publishingpublicado en la revista , amplía investigaciones previas que en 2022 vincularon la actividad solar, específicamente las manchas solares, con los movimientos sísmicos en la Tierra.
Efectos del calor solar en la corteza terrestre y los sismos
El calor del sol genera cambios en la temperatura atmosférica que pueden afectar las propiedades de las rocas y el movimiento del agua subterránea. Estas variaciones pueden hacer que las rocas se fracturen con mayor facilidad y que las alteraciones en las precipitaciones y el deshielo influyan en la presión sobre las placas tectónicas.
Aunque estos factores no son la causa principal de los terremotos, podrían ser un elemento clave para mejorar su predicción.
Los investigadores analizaron datos sísmicos junto con registros de actividad solar y temperaturas terrestres mediante métodos matemáticos y computacionales.
LEA MÁS: ¿El temblor fue de 6.3 o 7.1? Explicamos por qué hay diferencias en las medidas de sismólogos
Los resultados revelaron que al incluir las temperaturas superficiales de la Tierra, los modelos de pronóstico se volvieron más precisos, especialmente en terremotos poco profundos. Esto se debe a que el calor y el agua afectan principalmente las capas superiores de la corteza terrestre.
Los hallazgos confirman que la radiación solar sí impacta, aunque de forma leve, en la actividad sísmica. Integrar predicciones de actividad solar en modelos detallados de temperatura terrestre podría ayudar a emitir pronósticos de terremotos con mayor precisión.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
