
La era de la electricidad inalámbrica está por comenzar. Atrás quedarán nuestras preocupaciones por cargar el teléfono celular o por tener suficientes enchufes para conectar la cocina, la refrigeradora o el televisor.
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lograron enviar electricidad sin necesidad de cables y mantener encendido por 24 horas un bombillo de 60 vatios que estaba a dos metros de distancia de la fuente de energía.
Así lo reveló un estudio publicado por la revista Science.
Durante un experimento pionero, estos expertos lograron enviar la electricidad a través del aire desde una fuente de energía (bobina) hasta un bombillo.
A este invento le llamaron witricidad .
“Wi” es la abreviación de la palabra “inalámbrico” en inglés y “tricidad” se refiere a electricidad.
De acuerdo con los expertos, la llamada witricidad significará el fin de las maraña de cables que hay en las casas modernas. Además, permitirá reducir considerablemente el tamaño y el peso de los dispositivos electrónicos, que ya no requerían de baterías incluidas.
Sobre la tecnología. La witricidad no es un invento simple. Para obtenerla los científicos se apoyaron en principios teóricos que ya eran conocidos, como la resonancia.
La resonancia es un fenómeno físico que ocurre cuando un objeto vibra y crea un campo de energía de determinada frecuencia a su alrededor. Este campo es capaz de incidir y afectar los objetos cercanos.
Por ejemplo, cuando un cantante de ópera canta muy fuerte crea un campo acústico y este puede quebrar incluso los vidrios de ventanales cercanos.
De igual forma, para lograr la electricidad sin cables, los científicos utilizaron ese principio de la resonancia, pero aplicado con el magnetismo. Esto es, se usó la resonancia magnética, que es la misma que se usa en seres humanos para hacer el examen médico conocido como TAC.
Para obtener la electricidad inalámbrica ( witricidad ) los expertos crearon un campo magnético entre dos antenas de cobre.
La primera antena estuvo conectada a una fuente de electricidad y otra antena estaba añadida a un bombillo de 60 vatios.
Según el físico del MIT Peter Fisher, el campo magnético creado entre estas antenas es el que hace posible el intercambio de energía. Pero, además, el “truco” está en que ambas antenas están especialmente diseñadas para resonar en la misma frecuencia.
“Dos objetos resonantes acoplados, es decir, que vibran a la misma frecuencia, tienden a intercambiar energía de una forma eficiente”, señaló Fisher.
Marin Soljacic, profesor de Física en el MIT, añadió que otra ventaja de la witricidad es que no representa ningún riesgo para la salud humana. “Esas antenas de cobre no son más que resonadores magnéticos que vibran con el campo magnético creado por la electricidad”, dijo.
Soljacic enfatiza que, como prueba los científicos del MIT se colocaron en medio campo magnético durante el experimento.
Los científicos reconocen que no han logrado que la electricidad inalámbrica viaje a largas distancias y en eso trabajan. “Este es un sistema aún rudimentario que prueba que la transmisión de energía es posible sin cables”, concluyó Soljacic.