
El polo sur de Marte podría contener cerca de 1,6 millones de kilómetros cúbicos de agua congelada, una cantidad que, en estado líquido, sería suficiente como para cubrir toda la superficie de ese planeta con una capa de 11 metros de profundidad.
Así lo reveló ayer un estudio realizado por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) y publicado por la revista Science .
Según los científicos, determinar si en algún momento corrió agua líquida en Marte es clave para comprender si en el planeta hubo o hay algún tipo de vida.
“Aunque la composición exacta de estas capas de hielo es aún desconocida, se cree que se trata de una porción de agua congelada que representa la mayor reserva de líquido de Marte descubierta hasta ahora”, dijeron los expertos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
“Los depósitos del polo sur marciano cubren una región superior a la de la superficie del estado de Texas en Estados Unidos (de 695.622 km²). La cantidad de agua de estos depósitos había sido calculada antes, pero nunca con tanta precisión” , manifestó Jeffrey Plaut, científico de JPL.
Herramientas tecnológicas. Este ‘océano sólido’ fue detectado por un equipo llamado Marsis (Radar Avanzado para Investigación Subterránea y Ionosférica de Marte), que es parte de la sonda robótica Mars Express .
Mars Express es una misión conjunta de la NASA y de la Agencia Espacial de Italia, adscrita a la Agencia Espacial Europea.
Para el hallazgo, los expertos controlaron la sonda robótica desde la Tierra y perforaron hasta 3,7 kilómetros de la superficie de Marte. En la exploración se emplearon las mismas técnicas que se usan en la Tierra para estudiar las capas de hielo de los cascos polares y el interior de los glaciares, explicó Giovanni Picardi, de la Universidad La Sapienza, de Roma.
Los científicos advierten que las capas de hielo polar contienen la mayor parte del agua existente en Marte, aunque hay otras zonas que parecen haber sido húmedas en el pasado.
La mayoría de los científicos coincide en que Marte, que se formó como la Tierra hace aproximadamente 4.600 millones de años, fue muy húmedo en un momento de su historia.