
Astrónomos de Estados Unidos aseguran haber identificado un nuevo tipo de supernovas que nacen, crecen y mueren de forma mucho más rápida que las otras supernovas conocidas hasta ahora.
“Esta es la supernova de evolución más rápida que hemos visto nunca. Su velocidad era tres o cuatro veces superior a la de una supernova estándar y ha desaparecido básicamente en cuestión de 20 días. Su brillo simplemente decayó”, reveló el astrónomo Dovi Poznanski en un estudio publicado ayer en la revista Science .
Lo normal es que las supernovas brillen durante tres o cuatro meses, no durante 20 días.
Según el nuevo estudio, hasta ahora se creía que las supernovas nacían a causa de las explosiones de estrellas masivas que colapsan, o de explosiones de las llamadas “enanas blancas”, estrellas calientes y pequeñas –generalmente del tamaño de la Tierra– que tienen poca luminosidad y, además, son difíciles de detectar.
Sin embargo, los investigadores detectaron ahora que este tercer tipo de supernova se desarrolla muy ágilmente y lo hace a partir de lo que ellos llaman un “sistema binario”, compuesto por dos enanas blancas, una de las cuales está formada principalmente por helio, y que es impulsada lentamente por acción de la gravedad hacia su estrella compañera.
La supernova identificada como modelo del nuevo tipo de explosiones estelares fue bautizada como SN 2002bj .
El estudio. Los investigadores de la Universidad de California en Berkeley y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, California, reconocen que, para diferenciar esta supernova de las anteriores, pasaron unos siete años.
Fue un proceso difícil porque ellos reconocen que, hasta ahora, solo se había teorizado con la posibilidad de que existiera otro tipo de supernova como esta.
El proceso se inició en el 2002 cuando el telescopio de imágenes automáticas Katzman o KAIT, ubicado en California, detectó a SN 2002bj en la galaxia NGC 1821, en la constelación de Lepus.
En ese momento, la comunidad de astrónomos la clasificó por error como una supernova común.
No obstante, en junio de este año, el científico Poznanski estaba buscando la documentación para otro estudio y, al ver las imágenes de la explosión estelar de SN 2002bj , se percató de que era una supernova distinta.