India y China, países más poblados del mundo, quedaron ayer en la absoluta oscuridad durante varios minutos.
Entre aplausos, temores, sonrisas, lágrimas y filtros solares, unos dos millones de ciudadanos de ambos países, así como habitantes de las islas Ryukyu de Japón, disfrutaron ayer del eclipse total de Sol más largo de este siglo.
Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna oculta ante nuestra vista a este astro.
Nótese que la duración del eclipse depende del lugar de observación. La oscuridad más prolongada se disfrutó en el llamado atolón de Eniwetok de las islas Marshall, en Oceanía, donde el fenómeno se extendió durante seis minutos y 39 segundos. En la India la oscuridad duró casi cuatro minutos y en Shanghai cinco minutos.
Según la NASA, un fenómeno natural similar en extensión y belleza se repetirá hasta el año 2.132.
El recorrido. El eclipse de ayer comenzó frente a la costa occidental de India, cuando la luna se corrió ante el Sol sobre el Mar árabe.
Más tarde el fenómeno avanzó hacia el este y el eclipse fue observado en India, Nepal, Bangladesh y Bután.
En la mayoría de los sitios se observó cómo progresivamente el Sol se iba ocultando, hasta quedar solo un círculo de luz. Un espectáculo hermoso.
En numerosas localidades asiáticas decenas de miles de personas se reunieron para ver el fenómeno al aire libre. Casi todos los canales de televisión en la región transmitieron el eclipse en vivo.
Otros curiosos se prepararon desde lo alto. En la India, por ejemplo, una agencia de viajes llamada Cox and Kings hizo despegar desde Nueva Delhi un avión Boeing 737-700 al momento del eclipse para disfrutar del fenómeno a una altura de 12.500 metros. Los 21 asientos del avión donde podía verse el eclipse se vendieron por $1.700 cada uno.
A pesar de su belleza, no todo el mundo disfrutó del eclipse. La desinformación también hizo que algunas personas se encerraran y ocultaran en sus casas temiendo lo peor, especialmente las mujeres embarazadas o algunos grupos religiosos o supersticiosos.
Según informó la prensa local, tanto en India como en China, en cuentos e historias mitológicas los eclipses son negativos augurios. Por ejemplo, en China imperial, los eclipses anunciaban desastres naturales o la muerte del emperador.
Alrededor de las 7:03 p. m. (hora de Costa Rica), la sombra lunar atravesó China y pasó cerca de Shanghái, para finalizar sobre en el océano Pacífico.