San José (Redacción). El arqueólogo francés Thierry Jamin anunció esta semana que es muy probable que en el sur del Perú exista otra ciudadela inca de las dimensiones e importncia de Machu Picchu, en el Cusco.
Según los cálculos científicos hechos con base en 10 años de investigación, este sitio arqueológico se ubicaría en el Parque Nacional del Manu, en la selva sureste de este país, publicó el diario Perú21.
Jamin explica que hay varias evidencias que respaldan esta teoría. En 1921, un padre dominico llamado Vicente Cenitagoyta halló un muro con petroglifos incas que señalaban un camino para encontrar una antigua capital inca que no era Machu Picchú.
Años después, en el 2001, Jamin y su equipo ubicaron en las montañas de un sitio llamado Pucharo una serie de gigantescos geoglifos que contienen una especie de ‘mapa geográfico’ de la época inca que también sugiere la existencia de esta importante ciudadela en medio de la selva de Manu.
Con esta información a mano, los expertos esperan ahora por el permiso del Instituto de Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Cultura de Perú para iniciar, en 15 días, una expedición al sitio.
“La búsqueda del sitio Paititi o ciudad perdida de los incas, ha dado origen a diversas expediciones desde los años de 1.800. Se cree que esta ciudad tendría muchos de los tesoros que supuestamente habrían escondido los incas luego de la invasión española y que se encontraría en la zona oriental del Cusco, por el valle de vilcabamba (que significa valle de las águilas) o más al sur cercano al río Manu”, dijo a La Nación Miguel Guzmán, funcionario del gobierno peruano en Lima.