
La primera araña “vegetariana” que se conoce en el mundo habita en el bosque costarricense.
Así lo reveló un estudio realizado por biólogos estadounidenses de la Universidad de Villanova y la Universidad de Brandeis, publicado esta semana en la revista Current Biology.
Según los científicos Christopher Meehan y Eric Olson, se trata de una araña saltarina atípica que se alimenta únicamente de las hojas de un arbusto silvestre.
De las 40.000 especies de arañas descritas por la ciencia hasta hoy, unas 39.999 se alimentan de insectos más pequeños que ellas y no de plantas.
Bautizada con el nombre de Bagheera kiplingi , la nueva especie tiene una coloración rojiza y un tamaño inferior a los cinco centímetros de largo.
Según los investigadores, esta especie habita aquí, en México y también en Suramérica, y se alimenta particularmente de las hojas de unas plantas llamadas “acacias”, especialmente de aquellas donde también hay hormigas.
Las arañas roban su comida a las hormigas que protegen la planta contra los invasores.
Pero hay más curiosidades de esta especie de araña “vegetariana”: como no caza insectos, no tiene tampoco la necesidad de tejer una tela para atrapar a sus presas. Eso le permite concentrar todas sus energías en construir hogares para su familia, nidos que las madres utilizan para criar a sus arañas hijos.
Por si fuera poco, los científicos identificaron que, en esta especie, las hembras han prescindido de la costumbre de comer a sus parejas sexuales inmediatamente después del apareamiento.