
La información más actualizada sobre el planeta Mercurio llega hoy a sus manos entre las páginas de La Nación.
La colección “El Sol y sus planetas” explica cómo Mercurio es el planeta más próximo al Sol y el más veloz de todo el Sistema Solar.
La nueva lámina también explica cómo este planeta viaja a 50 kilómetros por segundo y tarda solo 88 días en completar su órbita en torno al Sol.
Destaca, además, que es un planeta muy lento en completar la rotación sobre su eje.
Para verlo en el cielo. Con un color amarillo o anaranjado, Mercurio no es un planeta fácil de ver en el cielo pues gira cerca del Sol. Desde la Tierra solo se observa antes de la salida del Sol (amanecer) o cuando el Sol se pone (atardecer).
Por la ruta que recorre, los tiempos idóneos para ver este planeta se llaman momentos de elongación (que es cuando Mercurio más se separa del Sol).
Según explica el físico José Alberto Villalobos, en el 2007 habrá cuatro buenas oportunidades: durante el atardecer del sábado 2 de junio, al amanecer del viernes 20 de julio, durante el atardecer del sábado 29 de setiembre y en el amanecer del jueves 8 de noviembre.
Villalobos recalca que estas indicaciones no toman en cuenta la interferencia que puedan producir la Luna o la nubosidad del día.
“Estas fechas representan los mejores momentos para observar al elusivo Mercurio.
Desde luego, se puede observar en el lapso de una semana antes y una semana después de esas fechas”, aclaró.
Villalobos explica que quizás algunas personas podrían requerir binoculares para encontrar a Mercurio en el cielo. Sin embargo, explica que una vez que se identifica se puede seguir a simple vista. “Si lo observa (a Mercurio) con un telescopio, verá que los planetas no son objetos puntuales como las estrellas, sino diminutos discos”, dice el experto de la Universidad de Costa Rica.En caso de que quiera hacer fotografías, Villalobos aconseja tomar con una cámara digital colocada en trípode, con un ISO equivalente de 400 y unos 10 segundos de exposición.