Irene Rodríguez. 10 mayo, 2018
23.10.2017 Primer satélite tico que irá al espacio ya está listo Instituto Tecnológico de Costa Rica. Foto: Bryan Castillo
23.10.2017 Primer satélite tico que irá al espacio ya está listo Instituto Tecnológico de Costa Rica. Foto: Bryan Castillo

El primer satélite elaborado en Costa Rica abandonará la Estación Espacial Internacional (EEI) y será puesto en órbita la madrugada de este viernes.

A las 4 a. m., hora de nuestro país, el dispositivo saldrá al espacio junto con otros dos satélites pequeños de Kenia y de Turquía. A partir de entonces, comenzará a orbitar la Tierra de manera independiente.

Así lo confirmó la Agencia Espacial Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés) a través de su red social Facebook.

5月11日(金)、国際宇宙ステーション(ISS)「きぼう」日本実験棟から3機の小型衛星の放出を予定しています。 JAXAでは、コスタリカ、ケニア、トルコの3機の小型衛星の放出の模様を、ライブ中継します。 http://fanfun.jaxa.jp/jaxatv/detail/11870.html

Posted by JAXA(宇宙航空研究開発機構) on Tuesday, May 8, 2018

"El 11 de mayo (viernes), planeamos lanzar tres pequeños satélites desde el Módulo Experimental Japonés "Kibo" de la Estación Espacial Internacional. JAXA transmitirá en vivo el patrón de lanzamiento de tres pequeños satélites de Costa Rica, Kenia y Turquía", cita la información.

La agencia también facilitó un enlace donde se podrá llevar el pulso de dicha liberación. Los interesados pueden seguirla en vivo a través de la dirección: http://fanfun.jaxa.jp/jaxatv/detail/11870.html. Desde allí, las personas también pueden enviar sus preguntas y comentarios.

El módulo Kibo, desde donde se realizará el lanzamiento, quiere decir "esperanza" en japonés.

(Video) Satélite tico viaja hacia la Estación Espacial Internacional

"El módulo es una estructura de aluminio y ahí se ponen los satélites uno detrás del otro y van en fila a ser puestos en órbita. Van 'apagaditos'. Nosotros tenemos previsto tener la primera comunicación con el satélite ya mañana (viernes) en la mañana", confirmó Carlos Enrique Alvarado, de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

Este viernes, a las 10 a. m. se darán los detalles del lanzamiento en conferencia de prensa. Allí también se revelará el nombre de nuestro satélite, el cual se seleccionará de todas las personas que participaron en el concurso "Ponele el nombre al chunche".

"Estamos muy felices y emocionados. Recibimos más de 50 propuestas de nombre. El jurado ya deliberó y mañana (viernes) vamos a compartir el nombre que tendrá nuestro satélite", mencionó Alvarado.

El satélite nacional llegó a la EEI el pasado 4 de abril. Luego de ser lanzado desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

Para llegar allá, el aparato viajó en la cápsula Dragón de la misión SpaceX.

En dicho lanzamiento no solo iba el satélite costarricense, también se incluyeron equipos, cargamentos y suministros que contribuirán con más de 250 investigaciones en el espacio.

La misión

A partir de ahora, ya con su órbita independiente, nuestro satélite tiene como propósito monitorear la fijación de carbono de una plantación de árboles de melina, ubicada en Los Chiles, en la zona norte de Costa Rica.

Así lo habían confirmado en entrevistas anteriores miembros de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

En dicha plantación se instalarán 10 dendrómetros (instrumentos para medir el crecimiento de los árboles y la captura de carbono), cinco de los cuales fueron diseñados y construidos por estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Allí mismo funcionará una estación metereológica, que analizará el crecimiento forestal en relación con las variables climáticas.

En el ITCR en Cartago se recibirá toda la información y esta podrá visualizarse posteriormente en una página web.

En una entrevista previa, Adolfo Chaves, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales de la Escuela de Electrónica del ITCR explicó que las mediciones que se efectuarán son una prueba de concepto, pues para poder extrapolar los datos a todo el bosque tendrían que extender la red de sensores para determinar la fijación de carbono.

En agosto del 2017 se dijo que la misión en la que participa el aparato costarricense durará seis meses.

¿Cómo es el satélite?

El satélite tico es de diminutas proporciones (un cubo de 10 centímentros x 10 cm x 10 cm y un kilogramo de peso). Este dispositivo se fabricó con tecnología CubeSat; es decir, es un dispositivo pequeño, liviano y de bajo costo.

El satélite fue desarrollado por ACAE y el ITCR, con ayuda de aliados estratégicos, entre los que destacan instituciones y empresas, así como el Gobierno.

Satélite costarricense viajará a la Estación Espacial.
Satélite costarricense viajará a la Estación Espacial.

Esta no solo es la primera incursión de Costa Rica en el espacio, es la primera en todo el istmo.

"Este es el primer gran paso de muchas oportunidades que confiamos tener. Esto apenas es una prueba de concepto que busca demostrar las capacidades, pero ahora tenemos muchas oportunidades para seguir trabajando", concluyó Alvarado.