Aplicaciones Científicas

Hoy hace 50 años: MOPT investiga el fondo del mar con barco donado por EE. UU.

Embarcación funciona con equipos de última tecnología, cedidos por la Marina de los Estados Unidos

Texto original publicado por La Nación el 13 de setiembre de 1972

La Marina norteamericana donó recientemente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) un viejo barco que está equipado para realizar investigaciones del fondo marino. Los equipos de que dispone la nave son totalmente electrónicos y en las investigaciones hidrográficas son lo más avanzado que existe.

Por la forma como funcionan, son un verdadero milagro de la electrónica, pues sube la faz del fondo marino hasta una mesa de “ploteo” en la cabina del barco. El fondo del mar al alcance de la mano, para que los capitanes de barco sepan cuáles son las irregularidades y escojan las rutas más convenientes, parece algo de Julio Verne.

Antiguamente, para la preparación de estas cartas, que son fundamentales para la navegación, los funcionarios del MOPT trabajaban a base de sextante y realizando a mano todo el procedimiento, pero ahora, las cosas cambiaron.

Las islas Jesusita, Cedros, Ave, Pájaro, Chira y demás irregularidades topográficas del golfo de Nicoya, son plenamente conocidas, pero además de esas prominencias, que sobresalen de la superficie marina, existen cantidad de montículos, cavernas y obstáculos, que al veraneante no le interesan mucho, pero al navegante podrían ocasionarle serios problemas.

Precaristas invaden zona de Sarapiquí

La Dirección General de la Guardia Rural envió destacamentos de agentes a la zona de Sarapiquí, donde un número importante de familias se apoderó de terrenos registrados a nombre de otras personas y empresas. Esto habría ocurrido en la zona de Sarapiquí, y en Horquetas.

Los precaristas han tomado una actitud agresiva ante las autoridades, principalmente por la campaña desatada por agitadores extremistas que les dicen a gritos que la Policía no puede sacarlos. El mayor Aguilera aseguró que los invasores de tierras profirieron amenazas de muerte contra las autoridades.

Aunque la situación se mantiene bajo cierta calma, hay tensión. Se espera el pronunciamiento de las autoridades judiciales para proceder en uno y otro sentido. “Si hay que actuar drásticamente ante una oposición cerrada, tendremos que hacerlo para mantener el principio de autoridad”, concluyó Aguilera.

Traficante leproso vende droga a colegiales

Un hombre de apellido Alvarado de 40 años, quien al parecer se encuentra en sufrimiento de una etapa avanzada de lepra, fue capturado ayer por la Fuerza Pública, cuando rondaba las cercanías de un colegio de la capital.

Los agentes dicen que el hombre es un traficante que llevaba encima una libra de “picadura” de marihuana y una cantidad de cigarrillos de la misma yerba, cuyo número no se mencionó. “No sabemos cuánto tiempo hace que Alvarado trafica con drogas entre los estudiantes ni a quiénes puede haber transmitido su enfermedad”, dijeron las autoridades.

Alvarado difundía el vicio de la marihuana y la infección de la lepra: entregaba a jóvenes inocentes cigarrillos de marihuana que había manoseado repetidamente con sus dedos infectados. Las autoridades se mostraron alarmadas por la situación sanitaria.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.