Lucía Astorga. 21 julio
El joven Frabrizio Salas (de camisa blanca) ya se encuentra en París para participar en la Olimpiada Internacional de Química. Su compañero de equipo, Luis Diego Mata, llegará posteriormente, ya que se encontraba participando en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en el Reino Unido. Foto: Cortesía para LN
El joven Frabrizio Salas (de camisa blanca) ya se encuentra en París para participar en la Olimpiada Internacional de Química. Su compañero de equipo, Luis Diego Mata, llegará posteriormente, ya que se encontraba participando en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en el Reino Unido. Foto: Cortesía para LN

Costa Rica está entre las 80 naciones que esta semana competirán por una medalla en la 51ª Olimpiada Internacional de Química (IChO 2019, por sus siglas en inglés), que se inició este domingo y se extenderá hasta el próximo 31 de julio en París, Francia.

La representación tica recaerá en dos jóvenes: Luis Diego Mata Boschini, del Colegio Científico de Costa Rica, sede San Pedro; y Fabrizio Salas Ramírez, del Colegio Científico de Costa Rica, sede Alajuela.

Para subir al podio, los estudiantes tendrán que hacer su mejor esfuerzo en un examen práctico de laboratorio de cinco horas, programado para el miércoles, y un examen teórico escrito, que tendrá la misma duración y que está previsto para el viernes.

Durante su participación en la competencia, los jóvenes estarán acompañados de José Roberto Vega Baudrit, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare), como mentor principal, y Gilberto Piedra Marín, de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), como mentor adjunto.

Competidores experimentados

Ambos jóvenes cuentan con una destacada participación en este tipo de torneos, tanto a nivel nacional como internacional, pero no solo en el campo de la Química, sino también en las áreas de Física y Matemática.

Fabrizio Salas Ramírez obtuvo la medalla de oro en las Olimpiadas nacionales de Física de 2018 y 2017. También, consiguió las preseas de oro en la edición 2018 de la Olimpiada de Química y la de plata en el certamen del 2017.

Su nombre también logró reconocimiento a finales de 2018, tras obtener una calificación de 799,20 puntos en la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR), el promedio más alto de ese año.

Por otro lado, Luis Diego Mata Boschini también ha obtenido varias preseas, una de las más recientes la consiguió el año anterior. Se trató de una medalla de bronce en la XXXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM), celebrada en La Rabida, España, y Monte Gordo, Portugal.

Además, acaba de participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en el Reino Unido.

En la pasada edición del certamen, que se realizó en República Checa y Eslovaquia, el equipo tico logró una medalla de bronce, gracias a la notable labor del joven Sebastián Solís Vargas, del Colegio Científico de San Carlos.

“En Costa Rica hemos dado una importancia especial en la educación y el resultado es que nuestros estudiantes destacan a nivel internacional.

"Por esa razón debemos seguir abriendo puertas para que los campos de la química, física y biología, entre muchos otros, sean la tierra fértil en donde sembremos la semilla del conocimiento para la industria basada en la innovación”, expresó Luis Adrián Salazar Solís, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Para representar a Costa Rica en el evento internacional, Salas y Mata llevaron una preparación previa, junto a otros estudiantes de la Olimpiada nacional, para posteriormente presentar dos exámenes llamados Super Final I y II. Finalmente, los jóvenes obtuvieron las mejores notas y la participación más sobresaliente.

La participación de la delegación tica es apoyada por la UNA, la UCR, el MICITT,el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Lanotec-CeNAT-Conare, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).