
Son estudiantes de colegio y vecinas de lugares tan diferentes como Alajuela, Moravia y la península de Osa. Sin embargo, las une su amor a la ciencia y por eso representarán a Costa Rica en el foro del Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia, que se celebrará el 11 y 12 de febrero en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.
Ellas son Yoseline Tatiana Solís, Guissell Betancourt, Tania Mora y Joseline Cerdas. Las cuatro fueron becadas por el programa Soy Cambio de la Fundación Monge. Este programa busca que los jóvenes se preparen en temas relacionados con el inglés y materias académicas, pero también en liderazgo y valores.
Para Mora, vecina de Osa, esto será una experiencia que cambiará su vida, pues no solo aprenderá del foro, también de la experiencia en esa ciudad: “a un lugar se va a muchas cosas. Me gusta aprender de la historia, de la gente, de las costumbres, que si veo una estatua saber por qué está ahí y por qué la persona de la estatua fue importante”.
El evento al que asistirán es organizado por la Academia Real Internacional de Ciencias (Rasit, por sus siglas en inglés), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y el gobierno de Malta. El tema para este año es “Inversión en Mujeres y Niñas en la Ciencia para un Crecimiento Verde Inclusivo”.
Dentro de los temas que abordarán están la inversión en educación científica, las niñas en la ciencia y sus aportes al desarrollo sostenible y el papel de las leyes, entre otros.
LEA MÁS: Ticas representarán al país en foro internacional de la mujer, la niña y la ciencia
La idea de este encuentro es que las seleccionadas vean el ejemplo de mujeres líderes y ellas mismas se conviertan en embajadoras de las chicas en Ciencia, Tecnología, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).
“En el evento, las niñas y jóvenes llegan a contar su historia y narrar por qué les gusta tanto la ciencia. También son inspiradas por mujeres que ya trabajan en estos campos. Conocen proyectos gubernamentales, de universidades o de organizaciones no gubernamentales”, indicó María José Monge, presidenta de la Fundación Monge.
Durante su participación en el foro podrán acercarse y debatir con funcionarios de la ONU, diplomáticos, mujeres en ciencias y ejecutivos corporativos, pues el objetivo es que puedan adquirir habilidades de liderazgo.
“Cuando comencé a estudiar en el cole era muy conformista, pero vi a mis compañeras ‘empucharse’ y seguí su ejemplo. Quise entrar al Colegio Científico y no pude porque las notas no me dieron, entonces me dispuse a estudiar muchísimo y a mejorar mis calificaciones. ¡Lo logré! Conseguí la beca de la Fundación Monge y ahora voy para Nueva York. La beca me ha enseñado a no colapsar ante los problemas y a seguir luchando”, manifestó Mora.
“Me gustan mucho las ciencias y las matemáticas. Hace poco en mi colegio hay laboratorio y yo soy la más feliz ahí. Cuando comencé tenía miedo porque solo había visto laboratorios en fábulas, pero me han enseñado a aplicar en mi diario vivir lo que veo en clases, y es eso mismo, poder seguir aprendiendo en cualquier contexto”, concluyó la joven.
