Por: Lucía Astorga.   Hace 4 días
De izquierda a derecha: Gilberto Piedra Marín, jefe de delegación, Gabriel Núñez Rojas, Sebastián Solís Vargas, Kevin Chinchilla Mora y Katya Bermúdez Campos. Foto: Cortesía CENAT
De izquierda a derecha: Gilberto Piedra Marín, jefe de delegación, Gabriel Núñez Rojas, Sebastián Solís Vargas, Kevin Chinchilla Mora y Katya Bermúdez Campos. Foto: Cortesía CENAT

La delegación de Costa Rica en la XII Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, volvió a brillar por segundo año consecutivo al dejarse los primeros dos puestos del certamen, realizado del 8 al 13 de julio en Ciudad de Guatemala.

Los estudiantes Sebastián Solís Vargas y Kevin Chinchilla Mora, ratificaron las preseas de oro y plata, respectivamente, que obtuvieron en la edición anterior de la competencia regional. Mientras que su compañero de equipo, Gabriel Núñez Rojas, fue galardonado con una mención de honor.

Los jóvenes, provenientes de los Colegios Científicos de Alajuela, San José y Occidente, se midieron a otros seleccionados nacionales de Cuba, Panamá, El Salvador y Guatemala. A cargo del equipo costarricense estuvieron los profesores Gilberto Piedra Marín de la Universidad Nacional y Katya Bermúdez Campos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Las delegaciones se dieron cita en la Universidad de San Carlos, donde enfrentaron distintas evaluaciones para definir al máximo exponente regional en el área de la Química, galardón que finalmente fue alcanzado por Sebastián Solís, representante de Costa Rica.

Esta es la cuarta ocasión en la que el país gana la medalla de oro en la Olimpiada Centroamericana de Química. La primera vez fue en el año 2008 en El Salvador, tras el triunfo del joven Hugo Zúñiga, Costa Rica alcanzaría nuevamente el puesto de honor en el 2012, gracias al trabajo de Edelman Espinoza y ahora con las dos victorias consecutivas de Sebastián Solís.

En los próximos días tanto Sebastián como Kevin Chinchilla, pondrán nuevamente a prueba sus conocimientos científicos cuando participen en la edición número 50 de la Olimpiada Internacional de Química, a celebrarse en Eslovaquia y la República Checa del 19 al 29 de julio.

A ellos se sumarán los también estudiantes Jafeth Méndez Gómez y José Pablo Vázquez Rojas, de los Colegios Científicos de Guanacaste y San Ramón.

En Costa Rica, la Olimpiada de Química es un evento interinstitucional, organizado por personal del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Tecnológico de Costa Rica y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) del Centro Nacional de Alta Tecnología; con el apoyo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).