
Tener canas es normal al envejecer, pero científicos alemanes e ingleses ahora se aventuraron a explican el porqué.
Según un estudio hecho con cabello natural de personas de diferentes edades y nacionalidades, los científicos encontraron que, conforme pasan los años, el cuerpo humano incrementa la producción natural de un compuesto químico muy reactivo que se llama peróxido de hidrógeno (H2O2).
A este compuesto se le conoce popularmente como agua oxigenada y se reproduce de forma artificial para blanquear muchas telas y también papel.
Proceso. Nuestro cabello produce normalmente esta agua oxigenada en estado gaseoso y en pequeñas dosis. Sin embargo, conforme avanzan los años, la producción crece porque nuestro organismo pierde su capacidad para separar el agua del oxígeno –que integran este compuesto–.
Con el incremento del peróxido de hidrógeno en el cuerpo, se entorpecen las funciones de otras enzimas naturales encargadas de producir la melanina, pigmento biológico que le da color al cabello.
Así, con los años, el cabello va “destiñéndose” desde la raíz hasta la punta capilar.
La prensa estadounidense destacó el jueves que tan solo bastaron 45 días al presidente Barack Obama en la Casa Blanca para que le salieran nuevas canas, relacionando el cambio con el estrés.
En artículos ilustrados con fotos de antes y después, los diarios New York Times y Washington Post recalcaron la rapidez con la que las sienes del Presidente, de 47 años, se volvieron un poco más grisáceas.